Telecomunicaciones | Noticias | 18 FEB 2016

La visión de Gartner sobre sobre SDN y NFV, dos claros protagonistas del MWC

A punto de comenzar el Mobile World Congress, la directora de investigación de Gartner, Martina Kurth, comparte su opinión en torno a dos de los grandes temas de la cita de este año, las redes definidas por software (SDN) y la virtualización de las funciones de red (NFV), necesarios para que las operadoras puedan ofrecer servicios digitales.
SDN
Redacción NetworkWorld

Gartner piensa que dos de los grandes temas del próximo MWC serán las redes definidas por software (SDN) y la virtualización de las funciones de red (NFV). En opinión de su experta, esto se debe a que “la saturación de los mercados tradicionales de telecomunicaciones obliga a cambiar el enfoque de los operadores, para seguir siendo relevantes en el nuevo escenario digital”.

Las redes e infraestructuras actuales, señala Martina Kurth, no pueden ofrecer la flexibilidad necesaria para hacer posible los nuevos servicios digitales, como Internet de las Cosas (IoT) o las comunicaciones máquina a máquina (M2M).

De ahí que sea necesario virtualizar las funciones de red para construir bloques que, conectados, creen servicios de comunicaciones. Y aquí aparece SDN, que es un nuevo principio arquitectónico que separa los planos de control y de datos para aumentar la eficiencia operativa. Esto significa que las aplicaciones no están ligadas al hardware o una infraestructura concreta, y que se pueden utilizar más o menos recursos de red, según sea necesario, y compartir recursos con otras aplicaciones.

Esto permitirá, según Kurth, abandonar el hardware más costoso y dedicado por otras opciones más baratas, de propósito general que es típico de implementaciones SDN. Este cambio también reducirá espectacularmente el tiempo que se necesita para conectar nuevos servicios, y permitirá una mayor flexibilidad en la ampliación de los recursos, de acuerdo con la demanda del negocio.

Tanto SDN como NFV suponen un cambio importante de las redes físicas tradicionales, hacia operaciones potenciadas con software que corre sobre hardware básico. En resumen, SDN y NFV van a cambiar el ADN de los operadores y su forma de crear, administrar y entregar servicios a sus clientes, subraya.

En el nuevo mundo conectado, la prestación de servicios tiene que ser más ágil y permitir cambios de configuración más flexibles, con el fin de responder a las necesidades de negocio inmediatas, en tiempo real, viene a concluir la experta.

 

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información