Telecomunicaciones | Noticias | 11 FEB 2016

Los avances en 5G protagonizarán el MWC 2016

Tags: Movilidad 5G
El atractivo de 5G ya es una realidad que podrá disfrutarse en el Mobile World Congress: smart cars, operaciones quirúrgicas a distancia o robots industriales son solo algunos de los avances que podremos ver en el congreso mundial en apenas un par de semanas.
5G
Stephen Lawson

Robots, coches inteligentes y cascos de realidad virtual serán gran parte del cóctel explosivo del próximo Mobile World Congress, el mayor congreso de telefonía móvil del mundo y que tendrá lugar en Barcelona del 22 al 25 de febrero. Aunque la clave de todas estas tecnologías es lo que les une: el tan esperado estándar 5G. Casi todas las marcas tecnológicas acuden al evento para enseñar sus últimos lanzamientos, o al menos los prototipos, aunque esta vez los dispositivos vendrán en clave 5G y todas las posibilidades que ofrece.

Los operadores que planean implementar 5G, como por ejemplo Telecom SK o NTT DoCoMo, tendrán un amplio público que escuche las últimas novedades durante el MWC; los proveedores de chips como Intel o Qualcomm tampoco se quedarán atrás en las presentaciones; de hecho, el proveedor de redes Ericsson ya ha dado algún avance sobre los planes que tiene con Telia Sonera, al igual que Nokia.

El nuevo estándar tan comentado será mucho más rápido que el 4G, Nokia asegura que puede llegar a los 30 bits por segundo; esta reducción del tiempo de espera multiplica las posibilidades de muchos tipos de dispositivos. A continuación hacemos un avance de estas nuevas oportunidades:

Los coches
Poder acortar los segundos de retardo que tienen los coches inteligentes puede suponer evitar un accidente y crear una circulación más fluida. El objetivo principal de los fabricantes es reducir la latencia a tan solo un milisegundo, lo cual, en cuestión de coches, supone la diferencia entre chocarse y no evitar un obstáculo; para ello sin embargo necesita un estándar diez veces más rápido que el actual 4G: aquí es donde entra en acción el 5G.

Además de evitar choques, una función suplementaria del 5G es su capacidad de crear una circulación más apretada pero igual de rápida al compartir la ubicación: aunque actualmente los Smart cars ya tienen sensores, si además comparten su ubicación en tiempo real podrán circular más próximos unos de otros en circunstancias igual de seguras.

Durante el congreso Nokia realizará una demostración de coches que se comunican median el potencial 5G, conduciendo los coches unos contra otros para ver como evitan el desastre; eso sí, estos serán solo prototipos ya que aún queda un largo camino hasta que lleguen al mercado.

La realidad virtual
Mucho se ha hablado en el último año sobre la realidad virtual; ahora, en el MWC, Nokia planea demostrar la rapidez que aporta el nuevo estándar de red para lo que permitirán a los asistentes jugar a tirarse la pelota empleando exclusivamente la realidad virtual. Un sistema VR seguirá la trayectoria de los jugadores y sus movimientos. La diferencia de latencia de unos segundos a milisegundos se hará evidente en el momento de intentar coger la pelota.

Robots industriales
Otra función clave de 5G será el enlace que creará entre los dispositivos IoT; la rapidez de conexión de la red permitirá a miles de células de comunicación de sensores y máquinas comunicarse entre ellos al instante: conectar luces, parquímetros, pantallas… Nokia demostrará las posibles repercusiones del nuevo estándar con un show de robots, aunque aún no está muy claro qué es lo que harán.

Vídeo Estadio
Otra demostración de velocidad utilizará un vídeo multidifusión por medio de miles de dispositivos móviles con el fin de utilizarlo en estadios de deportes. Nokia ha anunciado que el 5G permitirá a los fans utilizar sus smartphones durante el show para ver cualquier punto del estadio en tiempo real desde cientos de puntos de vista diferentes.

Medicina en remoto
Una de las grandes posibilidades que ofrece 5G es ofrecer la posibilidad de operar a pacientes desde lugares remotos; así, aunque el cirujano no esté en el mismo sitio que el paciente, podrá operarle. Ericsson ya ha anunciado la puesta en funcionamiento de esta tecnología con Telia Sonera para el 2018: los movimientos de las manos del doctor controlarán los instrumentos que operan en el cuerpo; este control remoto en directo será posible gracias al 5G, aunque no se verá este año en el Mobile World Congress.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información