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SAS Viya sube de escalafón al incorporar IA generativa y grandes modelos de lenguaje

La multinacional originaria de Carolina del Norte, durante la celebración del SAS Innovate 2024, ha dado a conocer sus nuevas capacidades en materia de IA generativa acelerando así la productividad de sus clientes.

Goodnight SAS Innovate 2024
Jim Goodnight, CEO y cofundador de SAS, durante el SAS Innovate 2024.

Las Vegas ha vuelto a servir de telón de fondo a una nueva edición del SAS Innovate, el evento estrella de la multinacional originaria de Carolina del Norte. Una cita donde la innovación actúa como hilo conductor para dar a conocer públicamente los últimos avances de SAS. Esta edición 2024 ha estado protagonizada indiscutiblemente por la inteligencia artificial (IA) generativa.

De hecho, la firma especializada en analítica de datos ha anunciado la incorporación de nuevas capacidades de IA generativa y grandes modelos de lenguaje (LLM, por sus siglas en inglés) en su plataforma nativa en la nube, SAS Viya. Unas novedades que, tal y como han apuntado desde la tecnológica, permiten a sus clientes “ser más productivos y eficientes” al facilitar la toma de decisiones.

Así, los clientes que apuesten por SAS Viya podrán integrar no solo los modelos IA generativa en sus flujos de trabajo, sino las aplicaciones de IA, machine learning y procesos comerciales existentes mediante el uso de herramientas como SAS Intelligent Decisioning. De esta forma los expertos en datos se beneficiarán de las técnicas de procesamiento del lenguaje natural para crear resultados confiables y explicables.

Podrán mejorar, incluso, el gobierno para crear flujos de trabajo que validen el ciclo de vida de los LLM, incluida la gestión de riesgos de modelos. En este sentido, la compañía promete fortalecer además la privacidad y la seguridad del usuario gracias a la generación de datos sintéticos, la minimización de datos y su anonimización para que la información confidencial permanezca protegida.

 

Pisando el acelerador de la productividad

Siguiendo el hilo de anuncios, la compañía ha presentado en sociedad Viya Copilot. Se trata de una solución que mejora la productividad de desarrolladores, científicos de datos y usuarios de negocio con un asistente personal que acelera las distintas tareas. Viya Copilot ofrece además diversas herramientas para la generación de código, limpieza y exploración del dato, planificación de estrategias de marketing, un diseño más efectivo de los customer journeys, así como la identificación de áreas en las se produce una carencia de información.

SAS Data Maker es otra de las apuestas de la firma; una solución que aborda los desafíos de escasez y privacidad de datos, gracias a la generación de datos tabulares sintéticos de alta calidad, sin comprometer información confidencial. Además, SAS ha incorporado tres nuevas capacidades en su solución insignia SAS Customer Intelligence 360, para seguir ayudando a los expertos en marketing a mejorar la experiencia del cliente: uso de la IA generativa para crear y recomendar audiencias basadas en indicaciones hechas por lenguaje natural, una experiencia de chat para interpretar datos de audiencia y un servicio de IA generativa para crear asuntos de emails.

 

La privacidad y la seguridad de los datos, en el foco

En el marco del evento los asistentes han tenido la oportunidad de conocer de primera mano las principales tendencias de las compañías que ya están usando la IA generativa. De hecho, sólo una de cada 10 organizaciones estadounidenses dispone de un sistema fiable para medir el sesgo y el riesgo para la privacidad en los denominados LLM. Además, el 93% carece de un marco de gobernanza integral para esta tecnología, por lo que la mayoría corre el riesgo de incumplir la normativa.

Así se desprende del estudio realizado por Coleman Parkes Research y patrocinado por la tecnológica. Un documento que revela cómo las organizaciones de Estados Unidos están afrontando diferentes retos para aprovechar y medir todo el valor de la IA generativa, como la falta de conocimiento y planificación estratégica o la escasez de talento. A pesar de ello, son conscientes del potencial que tiene la herramienta para aumentar su productividad a nivel empresarial y de recursos humanos.

El informe desvela que las organizaciones se enfrentan a gran escasez de talento a la hora de contratar a los profesionales que necesitan. Los directivos se muestran tremendamente preocupados por no tener empleados con las habilidades necesarias para sacar el máximo partido a toda su inversión en IA generativa.

Además, los líderes confiesan que la formación, entrenamiento y gestión de los ModelOps necesarios para que sus trabajadores sean capaces de usar de manera correcta los LLM es un gran obstáculo debido a los costes que éstos implican de manera directa e indirecta. "Las organizaciones se están dando cuenta de que los LLM por sí solos no resuelven los retos a los que se enfrentan las organizaciones. La IA generativa debe ser tratada como una pieza ideal para la hiperautomatización y la aceleración de los procesos y sistemas existentes”, apostillaba Marinela Profi, especialista de IA en SAS.



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