Networking | Noticias | 22 DIC 2015

La batalla sobre el LTE en bandas WiFi puede resolverse pronto

La controvertida idea podría hacer que el servicio celular fuera más rápido en áreas congestionadas.
LTE
Stephen Lawson, IDG News Service

La batalla por que las redes LTE utilicen las mismas frecuencias que WiFi puede llegar finalmente a una resolución amistosa. Los grandes poderes del mundo inalámbrico que han chocado en que el LTE pueda utilizar el espectro sin licenciar, se han comprometido a crear pruebas de si estos nuevos tipos de red pueden coexistir con el WiFi. Estas pruebas podrían estar listas para ser realizadas en febrero.

Suministradores potentes como Qualcomm y Ericsson están desarrollando equipos que permitiría a los operadores poner señales LTE en canales sin licenciar utilizados ahora por el WiFi. Operadores como Verizon Wireless, T-Mobile USA y SK Telecom quieren utilizar esas tecnologías, que permitiría a los operadores con licencias, aumentar la velocidad de las redes sin adquirir más frecuencias.

Otro grupo de suministradores se reunieron la semana pasada para promover MulteFire, una tecnología similar pero para operadores y empresas que no tienen espectro licenciado.

La perspectiva de LTE compartiendo espectro con WiFi, ha hecho sonar las alarmas en diferentes suministradores y organizaciones. Varias veces durante este año, Google, WiFi Alliance y algunos grupos de consumidores y otras organizaciones han avisado de que el LTE no licenciado va a degradar probablemente el rendimiento del WiFi.

Los partidarios del LTE sin licenciar dicen que añadir LTE a los canales utilizados para WiFi no va a perjudicar injustamente el rendimiento del WiFi. Específicamente, afirman que añadir LTE no licenciado, no va a congestionar el servicio a los usuarios de WiFi más de lo que lo harían otras redes WiFi.

Pero la WiFi Alliance y otros críticos se han revuelto y afirman que el LTE no puede hacerse hueco en otras redes porque fue diseñado para ser utilizado con frecuencias exclusivas. 

Comentarios de ambas partes han interpretado incluso de forma diferente las mismas pruebas.Ahora parece que los principales gigantes de la industria podrían llegar a un acuerdo para hacer coexistir LTE y WiFi.

El pasado 4 de noviembre, en una reunión de trabajo de la WiFi Alliance en Palo Alto, California, 100 personas de 54 compañías acordaron el desarrollo conjunto de pruebas de coexistencia para productos LTE no licenciados, según ha dicho Kevin Robinson, vicepresidente de marketing de la WiFi Alliance. Entre los participantes estaban Qualcomm, Ericsson, Verizon, Comcast, Microsoft, Google y Broadcom.

“Todas las partes involucradas se han comprometido a proteger a los usuarios de WiFi”, ha dicho Robinson. “Estamos todos en la misma página para el desarrollo de un plan de pruebas de un estándar común”, afirmó Dean Brenner, vicepresidente senior de Qualcomm.

Una vez terminado el plan de pruebas, la WiFi Alliance u otro, probará y certificará los productos. Cómo los suministradores de LTE no licenciado consiguen una coexistencia pacífica dependerá de ellos mismos, afirmó Robinson de la WiFi Alliance. 

El objetivo es terminar el plan de pruebas a principios de febrero, después del cual los productos LTE no licenciados podrían ser probados, dijo Brenner. Qualcomm planea tener para la primera mitad del próximo año, chips para LTE no licenciado que puedan ser utilizados en dispositivos móviles y pequeñas células.

El LTE no licenciado ayudaría a los operadores móviles a ofrecer descargas más rápidas a sus suscriptores, especialmente en áreas congestionadas donde muchos usuarios necesitan acceder a las ondas de sus operadores. La mayoría de los suministradores de servicio suplementan ya su servicio celular en algunas áreas utilizando redes WiFi. Con el LTE no licenciado, los suscriptores no tendrían que pasar del celular a WiFi, que puede ser un proceso complicado.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información