Telecomunicaciones | Noticias | 24 SEP 2015

En camino el estándar LTE para permitir la conexión de dispositivos IoT

El organismo internacional encargado de LTE, 3GPP, estandarizará una versión específica de esta tecnología para Internet de las Cosas, llevando la conexión a sistemas de baja potencia, como parquímetros o sensores industriales.
IoT
Redacción PCWorld

La semana pasada, en Phoenix, miembros del 3GPP acordaron definir un estándar para NB-IO (NarrowBand IoT), basado en el sistema celular global dominante, pero adaptado a los dispositivos IoT, que dependen de baterías para enviar pequeños volúmenes de datos.

NB IoT será una de las tecnologías diseñada para baja velocidad pero de largo alcance, ambos aspectos clave para las redes IoT. Los dispositivos, tipo sensores y equipos industriales, están diseñados para operar en entornos aislados, sin necesidad de servicios. Se estima que en 2020 habrá casi 1,5 millones de ellos conectados a estas redes LPWA (de baja potencia y área amplia), según estimaciones recientes de Machina Research.

Algunos de los principales fabricantes ya están planeando productos LTE de baja potencia. Intel, Ericsson y Nokia ya han dicho que trabajarían juntas en una tecnología llamada Narrow-Band LTE, e Intel dijo que anticipa despliegues comerciales el próximo año.

3GPP exploró tanto Narrow-Band LTE como otra propuesta llamada Narrowband CIoT, y en un post uno de sus líderes dijo que los participantes alcanzaron un compromiso entre las dos propuestas que competían. Pero no se esperan decisiones finales hasta diciembre.

NB-IoT ofrecerá mejor cobertura en interiores, baja latencia y un coste bajo por el dispositivo, además de un gran número de terminales conectados, según 3GPP.

Aunque NB-IoT podría reutilizar alguna infraestructura LTE, otros sistemas LPWA se están construyendo desde cero. Sigfox ha establecido redes en Francia, España y otras partes de Europa y está comenzando un despliegue de Estados Unidos. Ingenu, anteriormente On-Ramp Wireless, dice que va a construir una red en Estados Unidos dentro de dos años.

 

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información