WiFi
Red

Cinco cosas que hay que saber sobre las LTE sin licencia

La idea de redes celulares que comparten canales con WiFi ha levantado algunas alarmas.Ante la presencia cada vez mayor del LTE habría que aclarar algunos puntos:

LTE Advanced

En primer lugar, lo que está sin licenciar es el espectro, no el LTE. Los acrónimos se multiplican: LTE-U, LAA, MuLTEfire. Todos son formas de LTE que se ajustan para enviar señales a través de frecuencias sin licenciar, abiertas a WiFi, Bluetooth, y cualquier otra tecnología que juegue limpio. Los operadores telefónicos podrían utilizarlo para agregar frecuencias sin tener que gastar miles de millones en licencias. En principio, una LTE sin licencia sólo podría ser utilizada para complementar las propias bandas de un operador, para hacer más rápidas las descargas. Pero después, se podría enviar tráfico en ambas direcciones e incluso ser utilizado por empresas que no tienen un espectro con licencia .
 
Por otro lado, las LTE sin licencia deberían mejorar los servicios celulares. Los usuarios móviles en lugares concurridos como estadios y calles congestionadas tienen que compartir canales, lo que puede ralentizar sus conexiones. A veces ayuda el cambio a un punto de acceso WiFi. Pero si un operador utiliza LTE sin licenciar, sus suscriptores tienen acceso a más canales sin tener que cambiar de redes. Además, el LTE puede obtener más rendimiento de un canal de un tamaño determinado de lo que le da el WiFi.
 
Otro punto es que algunas compañías WiFi piensan que esto ralentizará las redes LAN inalámbricas. Google, la Alianza WiFi, algunas compañías de cable y grupos de consumidores sostienen que el LTE no usa el espectro de la misma forma a la que lo hace el WiFi porque fue diseñado para ser usado por frecuencias con licencia. Como resultado, no puede dar a los usuarios de la WiFi una justa oportunidad cuando se compite por un canal. Y si estas se llenan realmente, los suscriptores LTE pueden regresar a un operador con una banda con licencia, mientras que los usuarios de WiFi no tienen esta vía de escape. Algunos críticos también dicen que los operadores móviles podrían dañar a propósito el rendimiento de WiFi para que los consumidores cambiaran a sus servicios.
 
Sin embargo, algunos expertos piensan que el rendimiento WiFi será el adecuado. Qualcomm ha demostrado el funcionamiento de LTE sin licencia trabajando bien sin dañar las WiFi. Probablemente no hay ninguna razón para que la nueva tecnología deba afectar excesivamente a las redes inalámbricas cercanas, según Phil Marshall, analista de Tolaga Research. Parte del problema proviene de que se trata de un choque cultural entre la gente del mundo TI (WiFi) y la gente del mundo de los operadores telefónicos, según el analista. También, hay un choque entre los operadores de cable que usan las WiFi para dar cobertura móvil y los operadores de telecomunicaciones.
 
Pese a todo ello, probablemente sea sólo cuestión de tiempo el que las dos partes lleguen a un acuerdo. Pese al fuerte lenguaje empleado en ambos lados, todo es negociable, según Marshall. Cada parte solo tiene que hacer las concesiones justas que satisfagan a la otra parte, y los operadores podrían empezar a desplegar WiFi sin licencia sin mayores problemas. De hecho, la Alianza WiFi ha dejado las directrices para que puedan coexistir durante un seminario en Silicon Valley, que podría ser el primero de muchos otros. Algún día las LTE sin licencia podrían ser solo una red más.



Contenido Patrocinado

Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital