Telecomunicaciones | Noticias | 05 SEP 2013

Para Google, el impacto de Internet en España es 'mediocre'

En su intervención en el XXVII Encuentro de las Telecomunicaciones de Santander, Francisco Ruiz, director de Políticas Públicas y Asuntos Institucionales de Google, aseguró que el impacto de Internet en la economía española arroja cifras 'mediocres', por debajo de los países del G20.
Palacio de la Magdalena, Santander
Palacio de la Magdalena, Santander
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El directivo de Google, que sorprendió a los presentes al cambiar sus propias gafas por las novedosas “google glass”, aseguró que en España el impacto de Internet  sobre el PIB es del 2,7%, con un crecimiento anual del 7%, que según sus datos, elevarán esa tasa al 4,5% en 2015. Cifras que, en su opinión, demuestran que España va muy despacio en relación a los países del entorno. Por ejemplo, la media de crecimiento anual en los países del G20 es del 11%, frente a nuestro 7%. “Internet crea 2,6 puestos de trabajo por cada uno que destruye” y solo en España se contabilizan 100.000 empleos asociados.

 

Para que España supere sus cifras “mediocres”, Ruiz propuso incentivar el comercio electrónico en las pymes, introducir tecnologías cloud en el mundo de la empresa –el 50% de las pymes no saben que significa ese término-, fomentar las habilidades y formación digital de los jóvenes –en 2015 habrá 700.000 vacantes en el mercado digital sin cubrir en Europa por falta de trabajadores formados- y modernizar la administración pública, con “más transparencia”.

 

“Probar y fallar”

En el Encuentro también intervino Sebastián Muriel, vicepresidente de Desarrollo Corporativo de Tuenti, para quien “la economía digital es pura supervivencia”. En 2020, el 75% de las empresas mundiales del TOP500 “aún no existen”, señaló, por lo que “la única manera de competir en este entorno global es innovar, pero de verdad,” con el cliente en el centro de la estrategia.

 

Como método para hacer crecer a su empresa propuso “probar y fallar. Y probar de nuevo. Y reaccionar muy rápido”, aunque lamentó que en España “no sabemos asumir riesgos”. Su empresa, que ha hecho frente con éxito a Facebook en España, ha saltado, en plena cima del negocio, al mundo del móvil y la web: “ha habido que cambiar la estructura de toda la empresa”. Para concluir, dejó una pregunta el auditorio: “En Europa, ¿qué queremos ser, creadores o usuarios?”.

 

 

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