Telecomunicaciones | Noticias | 25 OCT 2016

Nueva estrategia de Alcatel-Lucent Enterprise: mercados verticales, nube y servicios

Esta empresa estará presente en cuatro organizaciones regionales de venta: Europa del Norte (de Inglaterra a Rusia), Europa del Sur (de Sudamérica a Pakistán, incluyendo España), Asia Pacífico y la zona de Estados Unidos y Canadá.
Alcatel Lucent - Jean Clovis Pichon
Claudia Ortiz-Tallo

ALE (Alcatel-Lucent Enterprise) tiene clara su estrategia que seguirá el año que viene para ofrecer un mejor servicio a sus socios, clientes y al mercado. Por un lado, la compañía quiere enfatizar en los mercados verticales para acelerar la evolución digital de los clientes del sector hotelero, sanidad, Administraciones, educación y transporte. Por otro lado, pretende basar sus servicios y ofertas en la nube para así poder suministrar modelos de negocio y tecnología innovadores con el fin de simplificar las TI y habilitar nuevos entornos de negocio digital. Y, por último, la empresa llevará a cabo una estrategia regional para servir mejor a clientes y socios de canal.

Su idea de la aproximación vertical nace de la necesidad de proponer soluciones adaptadas al sector. Según Jean Clovis Pichon, consejero delegado de ALE, la transformación y las necesidades no son las mismas para todos los sectores.  Por ello, su enfoque sectorial ofrece soluciones a medida, integradas con procesos de negocio específicos, para generar nuevas oportunidades de negocio, dirigir el crecimiento de la demanda para sistemas de comunicación capacitados para IoT y simplificar el trabajo del personal de TI mientras se reducen los costes del negocio. 

En cuanto a la nube, Pichon asegura que la pregunta no es si las empresas van a evolucionar en este campo si no cuándo y cómo se van a adaptar. Las soluciones de ALE abarcan desde las comunicaciones avanzadas a la conectividad basada en instalaciones del cliente. Dentro del ámbito de la comunicación, esta organización proporciona a sus socios soluciones en la nube operando como un proveedor de servicios.  La empresa presentará Alcatel-Lucent Rainbow, un servicio freemium nuevo que ofrece protección de la inversión en tecnología del cliente sin preocuparse de los sistemas de comunicación existentes. Dentro del ámbito de la infraestructura, ofrecen el servicio Network on Demand que permite obtener su infraestructura de red como un servicio gestionado y así poder beneficiarse de pagar solo por lo que utiliza, minimizar el pago por infraestructura no utilizada de manera que los costes de infraestructura se alineen con los ingresos empresariales y volver a centrar a su personal de TI en aplicaciones y comunicaciones empresariales.

En cuanto a los servicios, Pichon ha reiterado varias veces que ellos no quieren competir con sus socios si no apoyarles. Esto se debe a que no van a llevar a cabo una venta directa a los clientes finales si no que lo harán a través de sus canales. Estos canales están formados, de momento, por un integrador (Tecnimat), un distribuidor (Mascom) y dos operadores (siendo uno de ellos Telefónica, donde el 50% de los usuarios ya están basados en una solución en la nube según Pichon). Este programa rediseñado ofrece especialización, formación y mayores posibilidades de ingresos para simplificar el modo en que los partners hacen negocio y les capacita para aprovechar nuevas fuentes de ingresos con tecnologías innovadoras basadas en modelos de consumo.

Respecto a la integración de Alcatel-Lucent Enterprise en China Huaxin hace dos años: “La nueva organización refuerza nuestra posición en el mercado europeo y abre la puerta a la modernización y la transformación digital de las empresas en sectores tan importantes como el hotelero, el de la sanidad o el de la educación. Además, el lanzamiento de nuevos productos en los segmentos de comunicaciones y de infraestructura de redes, con nuevos modelos de negocio, facilitan a nuestros clientes un resultado tangible en su negocio”.

El cambio estratégico tuvo lugar hace un año, cuando ALE quiso seguir siendo un actor fundamental en las telecomunicaciones de España, siendo el sector hostelero el que destacan. “Estamos viviendo un cambio de paradigma que nunca hemos conocido. El mercado de comunicaciones e infraestructura están evolucionando”, asegura Pichon. 

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