Telecomunicaciones | Noticias | 04 AGO 2016

Movistar tendrá que pagar una multa de 410.000 euros en Colombia

La Superintendencia de Industria y Comercio de Colombia ha confirmado la multa impuesta a Movistar por valor de 410.000 euros (1.378 millones de pesos) por facturar casi 9 euros a sus clientes por cambiar sus líneas móviles de contrato a prepago.
Movistar

La sanción, contra la que no cabe recurso, obliga además a la compañía a devolver el dinero que cobró a los usuarios, que asciende a cerca de 1,79 millones de euros (6.000 millones de pesos), "la mayor restitución en dinero ordenada por la Superintendencia colombiano en favor de los usuarios de servicios de comunicaciones", señala un comunicado del organismo.

Según ha difundido Facua, la compañía telefónica mantuvo el año pasado que, desde octubre de 2011, unos 208.274 usuarios "habrían sido objeto del cobro de la recarga inicial a través de la última factura de su plan post-pago, con motivo del cambio de modalidad de su línea móvil a prepago". La cantidad que cobraban por esa modificación era de casi 9 euros (30.000 pesos).

Sin embargo, ese trámite, según la regulación colombiana, "tiene carácter gratuito y por ende, no puede condicionarse al pago de una suma por concepto de recarga o cualquier otro cargo adicional", sostiene el comunicado de la Superintendencia de Industria y Comercio de Colombia.

La sanción establece que Movistar Colombia deberá elaborar en 20 días el listado completo de los consumidores que se vieron afectados con el cobro de la recarga, “el cual deberá ser publicado en el sitio web del operador, así como en las oficinas físicas de atención y en avisos de prensa”.

Los clientes que estén incluidos en esa lista podrán reclamar el dinero en efectivo o, si lo prefieren, solicitar un ajuste que se materializará en el periodo de facturación inmediatamente siguiente.

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