Telecomunicaciones | Noticias | 17 JUL 2013

La UIT avanza en el desarrollo del estándar de alta velocidad G.fast

La Comisión de Estudio 15 del UIT-T ha finalizado la primera fase de aprobación del estándar G.fast, que normaliza la transmisión de datos a 1 Gbps sobre las líneas telefónicas convencionales de cobre en distancias de hasta 250 metros. Se espera que el estándar sea aprobado definitivamente a comienzos de 2014.
Hamadoun Touré, secretario gral. de la UIT
Hamadoun Touré, secretario gral. de la UIT
Network World

En concreto, se ha aprobado la Recomendación UIT-T G.9700, que especifica los métodos para reducir al mínimo el riesgo de que los equipos rápidos de G.fast interfieran con servicios de radiodifusión tales como la radio FM. Con G.fast será posible proporcionar servicios avanzados que hacen un uso intensivo de la banda ancha y reservados hasta ahora a la fibra, como la transmisión de HDTV, la descarga de librerías de vídeo y foto de alta resolución en unidades de almacenamiento basadas en la nube, y la comunicación mediante vídeo de alta definición.

 

Una característica importante de G.fast es que hará posible la autoinstalación por los consumidores, sin que sea necesaria la asistencia de un técnico. Para los proveedores de servicio, la autoinstalación elimina el gasto de desplazamiento de los técnicos a los hogares de los consumidores, mejorando así también la velocidad con la que pueden desplegar nuevos servicios.

 

Según Hamadoun Touré, secretario general de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), “desde los comienzos de la Web la gente ha tenido acceso al vasto recurso que supone la Internet a través de la normas de la UIT. Felicito a nuestros miembros porque siguen demostrando su gran liderazgo en la elaboración de estas especificaciones, que llevan la banda ancha a nuestros hogares con velocidades y eficiencias cada vez mayores."

 

La nueva norma G.fast está siendo coordinada utilizando el proyecto de arquitectura de sistema del Foro de Banda Ancha llamado Fibra hasta el punto de distribución (FTTdp). El UIT-T y el Foro de Banda Ancha han estado colaborando estrechamente para garantizar que las soluciones G.fast se pueden integrar rápidamente en las instalaciones FTTdp.

 

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios