Mundo profesional | Noticias | 26 ABR 2013

La UIT celebró ayer el Día de las Niñas en las TIC

En este día la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), organismo dependiente de Naciones Unidas, celebra todos los años los éxitos de las mujeres en el campo de la tecnología, y se promueven nuevas oportunidades tecnológicas para niñas de todo el mundo
Parlamento Europeo 2
Parlamento Europeo
Network World

 

Cada año, el cuarto jueves de abril, la UIT y la comunidad mundial de la tecnología celebran el Día de las Niñas en las TIC, una iniciativa de concienciación destinada a rendir homenaje a la contribución de las mujeres a la industria de la tecnología y promover carreras técnicas ante una nueva generación de niñas que se interesa por las ciencias y las matemáticas.

 

Desde su creación en 2010, esta celebración ha cobrado importancia en todo el mundo ya que en 2012 se organizaron más de 1.300 eventos en 90 países y este año estaban previstas aún más actividades en más de 100 países que abarcan 21 husos horarios. Este año, la UIT celebró eventos en la sede de Ginebra y en Bruselas, en asociación con DG Connect de la Comisión Europea y el apoyo personal de Neelie Kroes, vicepresidenta de la Comisión.

 

Hamadoun Touré, secretario general de la UIT, comenzó el día en Bruselas con un desayuno técnico organizado por Women2020, en el que se promovieron las oportunidades que se ofrecen a las niñas en los sectores de la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas. Un panel de debate de alto nivel fue seguido por el lanzamiento de los nuevos premios Digital Girl of the Year y Digital Woman of the Year.

 

A continuación, Touré participó, junto con Kroes, Céline Frémault, ministra de Investigación Científica de Bélgica, y un grupo de alumnos de secundaria, en varios talleres informáticos prácticos en los que se exploraron las visiones del futuro digital y la tecnología que apuntala la producción e interpretación musical digital, incluido un componente de "pinchadiscos digital" acogido por DigitalMuse.

 

En su discurso ante el Parlamento Europeo, Touré señalo como “a pesar de algunos avances, apenas 21 de las empresas que figuran en la lista Fortune 500 son dirigidas por mujeres. En los gobiernos de los 193 estados miembros de la UIT sólo hay 16 mujeres ministras de las TIC, y apenas 10 de los 160 organismos reguladores independientes de las TIC son presididos por una mujer. En un mundo en el que más de 95% de todos los empleos tienen un componente digital, y en el cual hay una creciente falta de conocimientos en el sector de las TIC, debemos conseguir que más niñas se interesen por la ciencia, la tecnología, la ingeniería las matemáticas, y se interesen por carreras en las TIC".

 

Touré declaró que el Día de las Niñas en las TIC desempeña un papel esencial en la sensibilización a escala mundial, y dio las gracias a la Comisión Europea por su visión y compromiso en la creación de un evento de sensibilización excepcional. "Estoy convencido de que eventos como éste, y los cientos de eventos sobre las TIC y las niñas que tienen lugar hoy en todo el mundo, podrían cambiar realmente las cosas, y de que en los próximos decenios observaremos un cambio espectacular cuando más y más niñas estudien carreras técnicas, obtengan sus diplomas y entren en la vida profesional".

 

“Descubrir, aprender y compartir”

Asimismo, en la sede de la UIT en Ginebra se organizó un  programa sobre el tema ‘Descubrir, aprender y compartir’, organizado conjuntamente por la UIT y la Misión de Estados Unidos en Ginebra, al cual asistieron más de 70 alumnas de 14 a 17 años de edad de escuelas suizas y francesas locales, y que comenzó con una visita de la exposición técnica interactiva de la UIT, Descubrir las TIC, seguida por talleres sobre cuatro temas: satélites, codificación, creación de aplicaciones móviles y videografía digital.

 

Durante el evento también se proyectó un videomensaje especial de Geena Davis, enviada especial de la UIT para las mujeres y las niñas. "Eventos como el Día de las Niñas en las TIC son importantes para interesar e inspirar a las niñas a contemplar carreras en la tecnología", declaró la actriz premiada con un Óscar y defensora de esta causa. "Estudios del Geena Davis Institute confirman que estereotipos negativos sobre el género en los medios de comunicación influencian la manera en que las niñas ven su futuro y sus posibilidades. Debemos ayudarlas a ser quienes quieren ser y utilizar todo su potencial."

 

 

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información