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Telecomunicaciones

La AEPD abre expediente a Movistar

La Agencia Española de Protección de Datos está investigando a Movistar por la recogida de los datos de geolocalización de los usuarios sin facilitar un medio sencillo para rechazar que se recaben los datos, o su uso y tratamiento. La investigación se ha iniciado a raíz de una denuncia de FACUA.

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Tras una denuncia de FACUA en junio, la AEPD ha abierto expediente a Movistar “por registrar los hábitos que revelan los dispositivos móviles de los usuarios sin ofrecer un mecanismo sencillo para rechazarlos ni informarles correctamente”, dice la organización de consumidores.

La AEPD, en el escrito de comunicación de apertura de expediente, señala que no se ha facilitado un medio sencillo para que el usuario pueda mostrar su rechazo a la recogida de los datos u oponerse a su tratamiento y uso. Además, Movistar no está facilitando información suficiente a sus clientes sobre para qué usará sus datos de geolocalización, durante cuánto tiempo los piensa almacenar, qué tratamiento va a dar a la información, etc.

Movistar comunicó a los usuarios que trataría los datos relacionados con la ubicación de los móviles y de su tráfico de Internet vía mensaje de texto, lo que para FACUA es insuficiente. En dicha comunicación, la firma solicitaba “consentimiento para tratar los datos de tráfico de Internet y ubicación de las comunicaciones de su dispositivo móvil, con la finalidad de optimizar y mejorar la cobertura de sus servicios móviles, garantizar la seguridad de redes, sistemas y equipos mediante la prevención y defensa ante incidentes de ciberseguridad y comunicarles ofertas personalizadas sobre productos de Movistar".

En el caso de que en el plazo de 30 días el usuario no se opusiese, se daba por hecho que consentían el tratamiento de sus dato y, en este sentido, FACUA considera que este tipo de uso de datos personales requiere del consentimiento expreso de los afectados, ya que “se trata del tratamiento de información personal especialmente protegida por la citada ley (en referencia a la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal)”, explica.

FACUA también argumenta que el procedimiento para rechazar el tratamiento de los datos es una llamada a un número de teléfono, el 224407, lo que tampoco permite al usuario tener un comprobante de dicha desautorización.



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