Telecomunicaciones | Noticias | 25 ABR 2016

FACUA denuncia de nuevo a Movistar por la subida de la tarifa de datos móviles

La operadora cobrará hasta 15 euros adicionales por navegar una vez consumidos los megas firmados. La asociación considera abusiva la subida y, además, critica que las telefónicas encarezcan repetidamente los precios pese a las condiciones pactadas con los usuarios.
Movistar
Redacción NetworkWorld

FACUA-Consumidores en Acción ha presentado una nueva denuncia contra Movistar tras el anuncio de ésta de que, a partir del 18 de mayo, cobrará a sus clientes por los datos que consuman una vez superada la franquicia contratada.

Hasta la fecha, ello no suponía ninguna penalización económica para los usuarios, que únicamente veían reducida su velocidad de navegación cuando se agotaban los datos contratados. Ahora, tras esta decisión, Movistar sí cobrará por navegar más allá de la franquicia: 1,5 céntimos de euro por cada mega adicional hasta un tope de un gigabyte (15 euros).

Esta subida ha sido denunciada por FACUA ante la Delegación General de Consumo de la Comunidad de Madrid y ante la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información (Setsi) al entender que con esta imposición se vulnera el derecho de los consumidores y usuarios a recibir sólo aquellos bienes o servicios que hayan contratado expresamente, y no los que les vienen dados de manera obligada, como ahora.

FACUA considera “ilegal y abusiva a actuación de Movistar, pues lo correcto por parte de la operadora hubiera sido ofertar este servicio adicional e informar del mismo a todos sus clientes.

De esta forma, sólo quienes hubiesen estado interesados en contratarlo, podrían hacerlo”. En este sentido, la asociación recuerda que el Real Decreto Legislativo 1/2007 de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios dice expresamente que "la imposición al consumidor y usuario de bienes o servicios complementarios o accesorios no solicitados tiene la consideración de cláusula abusiva".

Movistar asegura en su comunicado de subida de tarifas que el contrato podrá resolverse sin coste, pero añade que ello será posible "sin perjuicio de otros compromisos". Esta condición implica, a juicio de FACUA, que “no se le está concediendo la posibilidad real y efectiva de resolver sus contratos de forma gratuita a los usuarios que no acepten esa modificación de las condiciones que ahora les impone la operadora”.

La asociación considera intolerable que las compañías telefónicas, y no solamente Movistar, sigan aplicando reiteradamente una política de subida de precios indiscriminada y unilateral, anteponiendo sus propios intereses sin respetar ningún compromiso temporal adquirido con sus clientes y sin garantizar duración mínima alguna de los contratos suscritos con ellos.

 

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información