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El sector de las telecomunicaciones vuelve a ser el más denunciado por los consumidores

Telecos, banca y sanidad han sido los sectores más denunciados por los consumidores en FACUA durante el primer semestre de 2018.

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Los equipos jurídicos de FACUA han abierto 6.204 expedientes de reclamación en representación de sus asociados, mientras que las consultas planteadas por los consumidores en las oficinas de las organizaciones territoriales de FACUA, a través del teléfono y en la web FACUA.org, la cifra alcanzó las 23.722. 

Lo más reclamado 

El porcentaje de reclamaciones contra compañías de telecomunicaciones en estos seis meses ha sido del 22,1%, lo que le ha llevado al primer puesto, que ocupa desde hace dos décadas, en la lista de los más denunciados. Ofertas engañosas, las subidas fraudulentas de tarifas, incumplimientos contractuales y abusos de los operadores cuando los usuarios intentan darse de baja han vuelto a situar a este sector en el top. 

En el caso de los bancos ha sido el enorme número de casos que siguen abriéndose para reclamar la devolución del dinero defraudado con la cláusula suelo lo que la ha posicionado en el segundo puesto, con el 20,2%. La reclamación de los gastos de formalización de hipotecas, otras cláusulas abusivas en préstamos y el cobro de comisiones de forma irregular también han protagonizado buena parte de los expedientes abiertos entre enero y junio por los equipos jurídicos de la asociación y sus organizaciones territoriales.

En tercer lugar, por primera vez, la sanidad privada, con el 18,0% de las denuncias. El origen está en las irregularidades y el cierre de las clínicas odontológicas iDental, que ha dado lugar a que cerca de 3.500 afectados se hayan unido ya a FACUA. Pero también son muchas las denuncias de malas prácticas e incumplimientos contractuales en otras empresas del sector de la sanidad privada, que se suman a las numerosas quejas de los usuarios por la devaluación de la calidad de la sanidad pública.

A continuación, las compañías de electricidad y gas, que han sido objeto del 6,8% de las reclamaciones, motivadas principalmente por irregularidades en las facturas y fraudes en la contratación. En quinta posición, las compañías aseguradoras, con el 5,1% de las quejas. Tras este sector, el de la automoción, con el 4,9%, donde se incluyen tanto las denuncias contra fabricantes como a concesionarios y talleres de vehículos. Después, los transportes, fundamentalmente el aéreo, con el 4,7%.

 



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