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Telecomunicaciones

Facua denuncia las constantes subidas de las operadoras de telecomunicaciones

Las grandes compañías vienen aplicando sucesivos incrementos en sus tarifas. No hay competencia real en un sector dominado por un oligopolio.

Operadores

Las continuas subidas tarifarias del oligopolio de las telecomunicaciones representan El Peor Abuso del Año para los consumidores. Se trata del problema que ha provocado más votos en la novena edición de los premios convocados por FACUA. Los cuatro grandes abusos que competían en esta ocasión eran, junto al ganador, las líneas 902 de atención al consumidor, las ofertas fraudulentas de las eléctricas y la negativa de los bancos a devolver el dinero de la cláusula suelo.

Los incrementos de tarifas de las grandes telecos ponen de manifiesto que no hay competencia real en el sector, dominado por un oligopolio que en los últimos años ha fagocitado a compañías como Jazztel, Tele2 y Ono. Las subidas han recibido el 33% de los votos de los consumidores en esta categoría de los premios que se celebran desde 2010. En segundo lugar han quedado las líneas 902, que han sido objeto del 24% y ya fueron ganadoras en la quinta edición de estos premios.

Durante el último año, Movistar, Vodafone y France Telecom (Orange y Jazztel) han continuado subiendo al unísino sus tarifas, aprovechando que operan en un sector liberalizado donde el Gobierno no fija los precios máximos aplicables en ninguno de sus servicios. FACUA pidió el pasado febrero a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) que abriese una investigación para determinar si las prácticas de las compañías implicaban un pacto contrario a la legislación en materia de competencia.

Otros tres grandes problemas que han protagonizado las quejas de los consumidores durante el último año competían por el premio a El Peor Abuso del Año. El segundo en número de votos ha sido el uso de líneas 902 como teléfonos de información comercial y atención al consumidor. Numerosas empresas siguen usándolos pese a la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) que deja clara la ilegalidad de los teléfonos de atención al consumidor cuyo coste sea superior al de una llamada convencional a un fijo con prefijo geográfico o a un móvil. La pasividad de las administraciones de consumo ha facilitado que multitud de empresas sigan obligándonos a llamar a estas carísimas líneas.

También estaban nominadas las ofertas fraudulentas de las grandes eléctricas, que envían a los domicilios de los usuarios a comerciales que se dedican a ofrecer supuestos descuentos en el recibo que en realidad encarecen las facturas. Y en cuarto lugar, la negativa de la banca a devolver la totalidad del dinero defraudado con la cláusula suelo más sus intereses a todos los consumidores que lo reclaman. Gobierno y comunidades autónomas han decidido permitir que la banca se quede con buena parte de las multimillonarias cantidades defraudas. Sin el riesgo de multas contundentes, los banqueros contestan a la mayoría de las reclamaciones indicando que no devolverán nada u ofreciendo cantidades muy inferiores a las que corresponden.

Endesa: La Peor Empresa

Las votaciones, en las que han participado más de 6.000 consumidores, han tenido lugar entre el 15 de marzo y el 10 de abril a través de la web FACUA.org/peorempresa2017. En la categoría principal de los premios, La Peor Empresa del Año, la ganadora en esta edición ha sido Endesa, artífice de numerosas irregularidades: la aplicación de multas por acusaciones falsas de haber manipulado sus instalaciones, altas fraudulentas en tarifas ofertadas con el reclamo de que reducirían el recibo cuando en realidad lo encarecen y cobros basados reiteradamente en estimaciones y no en lecturas reales de los contadores.

El premio a Endesa responde al clima social de indignación frente a un oligopolio energético que aplica tarifas desproporcionadas, elude la competencia y comete multitud de irregularidades con los usuarios ante la pasividad del Gobierno y las comunidades autónomas. Junto a la eléctrica estaban nominadas Volkswagen, que al igual que el año pasado ha sido la segunda más votada, con el 28%, Vodafone y BBVA.

Ministerio de Igualdad: El Anuncio más machista

En cuanto al premio a El Peor (y más machista) Anuncio del Año, en esta ocasión ha sido para el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, por un cartel en el que se mostraba a una chica y un texto que relacionaba beber demasiado con un mayor riesgo de sufrir una violación. La campaña ha acaparado el 50% de los votos de los usuarios en la novena edición de estos premios. Competía con anuncios y catálogos publicitarios de Liberbank, que ha quedado en segundo lugar con el 23% de votos, Mutua Madrid Open y TeDi.

 

 



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Fernando Rubio Román, CTO de Microsoft España. TECNOLOGÍA
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