Telecomunicaciones | Noticias | 02 OCT 2014

Ametic presenta una guía de indicadores de Smart Cities

La guía, de elaboración propia, incluye indicadores y modelos de métricas objetivas que refleja el espectro completo que abarcan las ciudades inteligentes y que sirva de referencia para su estandarización.
Ciudad, tráfico
Network World

Ametic ha presentado hoy en Málaga, donde participa en el Congreso Greencities&Sostenibilidad, una guía de elaboración propia que aporta un amplio conjunto de acciones innovadoras, como homologaciones de “cualificación” de servicios en ciudades inteligentes con “sello” distintivo con niveles de planificación, penetración y uso y ahorro. También ofrece diseño de modelos de implantación o conceptualización de elementos tecnológicos integrantes de la Smart City de forma permanente.

 

La guía ha sido creada por el grupo de trabajo de definición y estandarización de la comisión de Smart Cities de Ametic, constituido en 2012, y va dirigida especialmente a Ayuntamientos. Para validar esta guía y alcanzar un mayor consenso, desde 2013 la actividad del grupo de se ha hecho extensiva a la Alianza Inercia, que, liderada por Ametic, agrupa a distintas asociaciones empresariales en un intento de impulsar el desarrollo de las ciudades inteligentes.

 

El objetivo principal del grupo de trabajo y del documento, según ha señalado Adolfo Borrero, presidente de la Comisión de Smart Cities de Ametic y de la Alianza Inercia, que ha participado en la sesión inaugural del Congreso Greencities&Sostenibilidad, “es proponer una estandarización para la Smart City que sirva para asegurar el liderazgo de la industria incluyendo a todos los actores que intervienen en ella: usuarios, fabricantes, operadores, proyectistas, instituciones de regulación y de normalización, instituciones de promoción y ayudas, colaboración público-privada, etc.”  

 

El trabajo realizado presenta un mapa que hace un recorrido de lo más general a lo más particular, identificando primero los sectores de aplicación, los servicios prestados en las ciudades para cada sector y las aplicaciones que pueden implementar dichos servicios. El resultado son un total de 146 aplicaciones identificadas, clasificadas en los correspondientes sectores y servicios de la ciudad.

 

Además del listado de aplicaciones, útil para comprobar el grado de cobertura de soluciones inteligentes en una ciudad, se han definido una serie de identificadores con los que poder medir el nivel de madurez de cada aplicación, una métrica de lo avanzadas que pueden estar estas soluciones en un municipio, para completar la visión de la medida de inteligencia o grado de avance de una ciudad. Se han identificado 20 indicadores, y se propone para cada uno de ellos 5 fases o grados de implantación.

 

Este mapa de aplicaciones e indicadores, en sus versiones de trabajo previas, se ha puesto en conocimiento tanto de la Red Española de Ciudades Inteligentes (RECI) como del Grupo de Trabajo SC2 de SETSI-AENOR, dentro del Comité Técnico de Normalización CTE/AEN 178 de ciudades inteligentes.

 

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información