Telecomunicaciones | Noticias | 26 AGO 2013

América Móvil apoya la compra de la filial alemana de KPN por Telefónica

Aunque en un principio se pensó que el incremento de la participación de América Móvil en el capital de KPN podría poner en peligro el acuerdo de compra de la filial del operador holandés en Alemania por parte de Telefónica, finalmente ambas partes se han comprometido a apoyar la operación.
KPN
Network World

El consejo de administración de Telefónica ha aprobado la puesta en marcha de un acuerdo con América Móvil, accionista de referencia de KPN con el 29,77 % de su capital, por el cual la compañía mexicana se compromete a apoyar la compra por parte del Grupo Telefónica de la operadora de móviles alemana E-Plus, propiedad del operador holandés.

 

Esta operación, sujeta a las autorizaciones regulatorias pertinentes y a la aprobación de las juntas generales extraordinarias de accionistas tanto de KPN como de Telefónica Deutschland, tendrá como resultado la creación de un nuevo líder en el mercado móvil alemán con 43 millones de clientes, una cuota combinada de mercado del 38% y unos ingresos conjuntos de 8.600 millones de euros. Recientemente, KPN recomendó el voto favorable a la compra a sus accionistas, cuya junta general se celebrará el próximo día 2 de octubre. Según Telefónica, el valor de las sinergias entre ambas compañías, especialmente en los ámbitos de la distribución, atención al cliente y servicios de red, gira entre los 5.000 y 5.500 millones de euros, descontados los costes de integración. Estas sinergias permitirán ahorros netos a partir del segundo año.

 

La compra de E-Plus por parte de Telefónica se llevará a cabo en dos fases. En la primera, que se mantiene invariable tras el acuerdo con América Móvil, Telefónica Deutschland realizará una ampliación de capital por 3.700 millones de euros, de los cuales Telefónica S.A. suscribirá el 76,8% en proporción a su participación actual, correspondiente a 2.840 millones de euros. KPN recibirá estos 3.700 millones de euros en efectivo y una participación del 24,9% en la nueva Telefónica Deutschland.

 

En la segunda fase,  Telefónica S.A. comprará a KPN una participación del 4,4% en Telefónica Deutschland y se asegurará una opción de compra por el 2,9% del capital,  por un precio de 1.300 millones de euros.  Así,  al final de las dos fases de la operación y sin contar la opción de compra, las participaciones de ambas entidades en la nueva Telefónica Deutschland  serán del 62,1% y el 20,5%, respectivamente, frente a un 65% y 17,6% respectivamente, previsto inicialmente. El resto de las acciones será capital flotante. La opción de compra permitiría a Telefónica elevar su participación hasta el 65%, como estaba previsto en el acuerdo alcanzado con KPN en julio.

 

El desembolso total de la operación para Telefónica se mantiene invariable en los 4.140 millones de euros, sin incluir el ejercicio de la opción de compra por el 2,9% de Telefónica Deutschland. Tal y como se anunció en julio, se estima que sólo entre el 10 y el 20% de esta cantidad supondrá incremento de deuda para Telefónica.

 

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información