Telecomunicaciones | Noticias | 23 JUL 2013

Telefónica compra la filial alemana de KPN

El Consejo de Telefónica ha aprobado la adquisición de E-Plus, filial de KPN en Alemania, por un desembolso total de 5.000 millones de euros en efectivo. La operación dará como resultado la creación del primer operador móvil presente en Alemania con 43 millones de clientes y unos ingresos combinados de 8.600 millones de euros. Se espera que la operación pueda completarse durante la primera mitad de 2014.
E-Plus
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Según Telefónica, la transacción ofrece un enorme potencial en términos de sinergias, especialmente en los ámbitos de la distribución, atención al cliente y servicios de red. El valor total de dichas sinergias se estima entre 5.000 y 5.500 millones de euros, descontados los costes de integración. Estas sinergias permitirán ahorros netos a partir del segundo año.

 

La operación se realizará en dos fases. En la primera fase, Telefónica Deutschland comprará el 100% de E-Plus por 3.700 millones de euros, en efectivo, y el 24,9% de la entidad combinada. El pago en efectivo se financiará a través de una ampliación de capital de 3.700 millones de euros, de los cuales Telefónica suscribirá el 76,8% en proporción a su participación actual, correspondiente a 2.840 millones de euros.

 

En la segunda fase, Telefónica comprará a KPN una participación del 7,3% en la entidad resultante, por un precio de 1.300 millones de euros. Así, al final de las dos fases de la operación, las participaciones de ambas entidades en la nueva Telefónica Deutschland serán del 65% y el 17,6%, respectivamente, mientras que el resto será capital flotante. Los fondos totales comprometidos por Telefónica en esta operación ascienden a 4.140 millones de euros del total de los 5.000 millones pagados en efectivo a

KPN.

 

Con este anuncio, Telefónica se convierte en el segundo operador en Europa por número de clientes móviles y por volumen de ingresos, y mejora sus ratios de crecimiento y de generación de caja. Del mismo modo, Telefónica se posiciona como líder por número de accesos, calidad de red y red de distribución en tres de sus principales mercados: Alemania, Brasil y España.

 

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