Movilidad | Noticias | 14 ENE 2016

Más de la mitad de las empresas incorporará algún elemento de IoT en 2020

Es una de las predicciones de Gartner para dentro de cuatro años, horizonte 2020. En esa fecha, más de la mitad de los principales procesos y sistemas de los llamados nuevos negocios incorporará algún elemento de Internet de las Cosas, según la consultora.
WiFi HaLow para IoT
Redacción

En su visión, el impacto de IoT en la vida de los consumidores y en los modelos de negocio corporativos está aumentando rápidamente, a la vez que el precio de estos los sensores y conectores, sigue bajando.

Según Roy Schulte, vicepresidente y analista de Gartner, "IoT es relevante en prácticamente todos los sectores, aunque no en todas las aplicaciones. Habrá aplicaciones que no son puramente IoT. Más bien, aprovecharán Internet de las Cosas en algún aspecto mayor o menor de su trabajo”. Por tanto, analistas y desarrolladores de procesos relacionados con la información necesitan tener la experiencia y las herramientas para implementar esos aspectos IoT que juegan un papel en sus sistemas.

Y no es baladí porque, en sus predicciones, la firma indica que en 2018, el 75% de los proyectos IoT serán más largos de lo que las empresas prevén, y eso implicará más costes. La premura por cerrarlos puede conllevar debilidades en rendimiento, seguridad o integración en los procesos existentes. Y, si no se hacen bien, pueden tener que volver incluso a desplegarlos.

"Las organizaciones centradas en producto serán las más afectadas", reconoce Alfonso Velosa, vicepresidente de investigación de Gartner. "Tratan de lanzar productos cada vez más inteligentes, conectados, aunque muchas veces será de forma reactiva, con un enfoque táctico para responder a su competencia”.

Extrayendo de la ecuación la precipitación y los acuerdos de cierre de proyectos, la firma también señala que también puede haber problemas relacionados con la introducción de nuevos modelos de TI emergentes, que requerirán cambios culturales y de procesos.

Por el lado de los riesgos, la consultora también estima que, en 2020, habrá un mercado negro de venta de datos de vídeo y sensores, por lo que será necesario también disponer de medidas de seguridad mayores para proteger la privacidad.

Se estima que en 2020, la seguridad de IoT supondrá, como consecuencia, un aumento del 20% de los presupuestos anuales de seguridad, desde menos del 1% actual.

“Y los grandes proveedores de seguridad ya han comenzado a adquirir nuevas empresas especializadas en IoT para apoyar sus primeros planes en este campo", concluyen desde Gartner.

 

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información