Telecomunicaciones | Noticias | 12 ENE 2016

¿Por qué IoT necesita banda ancha de fibra óptica?

Internet de las Cosas puede multiplicar hasta tal punto la capacidad de red necesaria que exija el uso exclusivo de banda ancha de fibra óptica para soportarla. Un panel de expertos ha comentado en CES 2016 por qué es necesario contar con este tipo de tecnología
IoT Network
Redacción

Katie Espeseth es vicepresidenta de nuevos productos de Electronic Power Board, empresa de telecomunicaciones responsable de la construcción y mantenimiento de una de las redes de fibra óptica más famosa de Estados Unidos. Se trata, como recoge NetworkWorld, de la primera red de banda ancha municipal a velocidad gigabit, que se ha construido para soportar una aplicación IoT.

Con la misión de mantener el suministro de energía de la ciudad, EPB tenía de desplegar una serie de superordenadores para monitorizar constantemente la red de energía en toda la ciudad de Chattanooga en Tennessee, y esto exigió un servicio de Internet a velocidad gigabit, que estuviese siempre disponible.

En la actualidad, la organización cuenta con 1.400 dispositivos dispersos que se encargan del diagnóstico de problemas que pueda sufrir la red eléctrica, así como del re-enrutamiento de potencia para paliar cualquier corte en el suministro. Según la directiva, el sistema ha reducido los cortes de energía en un 55-60% desde que se desplegó. Esto no sería posible sin una red de fibra óptica, remató.

Durante la sesión, Lev Gonick, CEO y co-fundador de OneCommunity, subrayó la necesidad de esta tecnología para prestar servicios de vídeo 4K que, aunque muchos de sus usos están orientados al entretenimiento, también hay aplicaciones profesionales que necesitan altas velocidades de transferencia. En este punto, destacó una aplicación médica de neurocirugía en la ciudad de Cleveland, en Ohio, para la que su compañía desplegó una red de fibra óptica capaz de alcanzar velocidades de transferencia de datos de 100 Gbps.

Otros proyectos han permitido el uso de cámaras de alta definición para transmitir vídeo entre médicos y estudiantes de escuelas secundarias y responder a sus preguntas en tiempo real.

Algunas aplicaciones de hogar inteligente también pueden requerir banda ancha de fibra y, de hecho, la capacidad de la red puede ser crítica para el éxito del hogar inteligente. Se trata de grandes cantidades de datos y, como predice Cisco, los consumidores usarán cuatro veces la cantidad de datos que los negocios en 2019, mientras que Gartner prevé un hogar típico podría tener hasta 500 dispositivos en red en 2022.

Parece evidente que las redes de alta capacidad son más importantes para los consumidores que lo fueron nunca.

 

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información