Actualidad | Noticias | 05 ENE 2016

Wifi HaLow facilitará las conexiones IoT

La Wi-Fi Alliance considera que Wifi HaLow va a jugar un papel importante dentro del mercado de IoT, permitiendo interconectar sensores y dispositivos inteligentes en diferentes ámbitos, entre los que se encuentra el hogar digital.
WiFi HaLow para IoT
Alfonso Casas

La Wifi Alliance está trabajando en el desarrollo de Wifi HaLow, la que será la red inalámbrica utilizada por los aparatos domésticos que requieran de conexión a la red. La nueva modalidad optimiza enormemente el consumo de energía frente a la tradicional, de manera que los dispositivos conectados pueden ser más pequeños y baratos, con posibilidad de funcionar durante meses o incluso años, tras realizar una sola carga de su batería.

La explosión del IoT y el uso en los hogares de infinidad de dispositivos inteligentes conectados requerirá de una nueva modalidad de conexión Wifi a la que puedan conectarse con unos requisitos de baja potencia, dado que las conexiones requeridas para dichos dispositivos suelen ser puntuales y no constantes. La nueva modalidad ya es conocida como Wifi HaLow (pronunciada halo”) y al Wi-Fi Alliance pretende comenzar a certificar productos HaLow para el año 2018. Sin duda, se trata de una alternativa a emplear la tecnología Bluetooth.

Los chips que permitan la conectividad HaLow pretenden estar presentes en todos los dispositivos inteligentes del hogar que podamos imaginar, ya sean sensores, cámaras de seguridad, electrodomésticos, sistemas de iluminación, o incluso, ropa técnica. La Wi-Fi Alliance considera que Wifi HaLow va a jugar un papel importante dentro del mercado de IoT. Así lo ha asegurado Kevin Robinson, vicepresidente de marketing de la alianza.

El despliegue de la red se producirá de la misma manera que lo hace actualmente la conexión Wifi de nuestros hogares, aprovechando el router o punto de acceso que se comunica con nuestro operador de red. Los teléfonos y routers necesitarán actualizar los chips e integrar el modelo compatible para permitir el emparejamiento y comunicación con los dispositivos basados en Wifi HaLow, pero parece que será cuestión de tiempo, como ya ha sucedido en diversas ocasiones, cuando la WiFi Alliance certifica una nueva versión de las modalidades Wifi.

La banda de espectro prevista para HaLow estaría basada en el rango de los 900 Mhz, la cual dispone de un mejor alcance y penetración que la utilizada actualmente en las bandas de 2,4 y 5 GHz, frecuencias mucho más elevadas y expuestas a sufrir interferencias por su masificación. Lo que es evidente es que las velocidades de transferencia de datos serán muy inferiores. Se trata de permitir la transferencia de pequeños bits de datos en ocasiones poco frecuentes. 

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información