M2M | Noticias | 09 ENE 2018

Las líneas M2M alcanzan los 5 millones en España

Tags: M2M IoT
La conectividad maquina-maquina vía tarjeta SIM se ha duplicado en los últimos cinco años y se extiende, fundamentalmente, en los sectores energético y de transportes.
M2M Matooma
Redacción

Las líneas M2M han alcanzado en el mercado español los 4,9 millones de líneas M2M a finales de 2017, nuevo máximo histórico en este mercado, según las estimaciones publicadas por la Comisión Nacional de los Mercados y Competencia (CNMC). Los tres principales operadores, Movistar, Orange y Vodafone, representaron el 82,4% del total del mercado. Hace cinco años, en 2012 el número de líneas M2M en España se situaba en 2,75 millones y hace dos años, en 2015, alcanzaba las 3,45 millones de líneas.

Son comunicaciones M2M, por ejemplo, las que permiten transmitir el consumo de luz, gas y agua de los contadores a las compañías suministradoras, los datáfonos para cobrar con tarjetas o las que conectan las alarmas con las compañías de seguridad. Pero hay muchas más aplicaciones: en el mundo de la salud, la energía, el transporte, la educación, la banca, las smart cities o la agricultura.

Para Frédéric Salles, CEO de Matooma, empresa que ofrece servicios de conectividad M2M y gestión IoT, “el avance de las líneas M2M es consecuencia del desarrollo del Internet de las Cosas, un área en la que muchas compañías estamos trabajando a conciencia para poder ayudar a las pymes y resto de las empresas a poder digitalizar sus negocios para ser más productivas”.

En el sector de las telecomunicaciones se están desarrollando multitud de proyectos relacionados con el M2M e IoT en sectores como la automoción, la salud, el transporte (con herramientas tecnológicas para la gestión de flotas), la industria o la energía. En este último caso, se están aplicando programas para la implantación de contadores inteligentes, y así poder medir a distancia los consumos.

Al igual que hay un gran oportunidad de conectividad M2M en el sector del gas en España, otras energías como la solar fotovoltaica se encuentran en plena revolución digital para aprovechar las ventajas del IoT. En efecto, el desarrollo del IoT industrial y más concretamente del M2M aplicado al sector solar fotovoltaico permite recopilar datos de los parques de paneles solares, de construir modelos predictivos y de poder anticipar paradas o anomalías de funcionamiento. Al enfocarse en estas tecnologías que giran en torno a la explotación y análisis de los datos, los costes operacionales y gastos de mantenimiento pueden ser considerablemente recortados.

 

 

 

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información