Telecomunicaciones | Noticias | 01 DIC 2017

Los servicios M2M frente a los operadores de telecomunicaciones

Las empresas de servicios M2M se presentan como una alternativa a los operadores de telecomunicaciones tradicionales, actualmente en España ya hay 4,8 millones de líneas M2M.
Matooma
Redacción

En un año, las conexiones M2M han crecido un 11% y ya alcanzan las 4,8 millones de líneas M2M (datos de la CNMC de agosto de 2017) en España. Los dispositivos conectados M2M requieren mayoritariamente de una conexión constante y fiable por lo que la problemática de la cobertura de red es un tema clave. ¿Mono o multioperador, cobertura nacional o internacional, roaming? ¿Qué criterios debe tener en cuenta una empresa para elegir bien un operador? Matooma, como intermediario entre los operadores y las empresas, analiza estos aspectos fundamentales que debe tener en cuenta una empresa a la hora de elegir la mejor conectividad M2M.

Actualmente el M2M está presente por todas partes en las ciudades y en el campo: alarmas, semáforos, parkings, basuras, aerogeneradores, robots agrícolas, terminales de pago, etc. Este despliegue requiere de una importante necesidad de conectividad. Sin embargo, un operador único no dispone de suficientes antenas de red para cubrir el conjunto del territorio. Para disponer de una cobertura nacional, utilizar una tarjeta SIM monoperador significa por lo tanto correr un riesgo.

Los acuerdos de roaming negociados con los operadores extranjeros permiten a los usuarios disponer de cobertura fuera de sus países de origen y de aprovecharse de las tarjetas que se conectan a las redes españolas. Pese a que esta solución es ideal en términos de cobertura, conlleva varios desafíos, sobre todo el de pasar por un operador extranjero, elegir el mejor interlocutor, negociar un contrato en una lengua distinta o acceder a una plataforma de seguimiento no siempre optimizada en lengua española.

Ventajas de los servicios M2M

Según Frédéric Salles, CEO de Matooma, “las empresas de servicios M2M son una solución efectiva frente a estos desafíos propios de los operadores extranjeros. Estas compañías ya tienen contratos negociados previamente con numerosos operadores españoles y extranjeros para ofrecer una solución llave en mano y personalizada a sus clientes”.

De esta manera, toda la complejidad de la elección de un interlocutor y de la contractualización a través de una lengua extranjera queda solucionada. Además, estas empresas de servicios cuentan con mejores tarifas gracias a los numerosos acuerdos firmados con los operadores y volúmenes de pedidos ventajosos. Esto es lo que propone Matooma con la posibilidad de gestionar tarjetas SIM a través de una plataforma única.

 

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