M2M | Noticias | 01 SEP 2017

M2M, una tecnología en la cúspide de la revolución del entorno profesional

El uso de las tecnologías y aplicaciones Machine-to-Machine (M2M) -dispositivos conectados, que se comunican y operan conjuntamente- en el hogar y en el puesto de trabajo está en aumento, y pronto tendrán un impacto significativo en la mejora de la forma en la que vivimos y trabajamos.
M2M
Redacción Networkworld

Aunque, hasta la fecha, las soluciones M2M han tenido mayor importancia en el panorama doméstico -a través de aplicaciones y utilidades de neveras, coches, termostatos y un largo etcétera de equipos conectados, más conocidas como IoT-, la compañía señala que el entorno profesional no es ajeno a esta tendencia y su introducción está ganando fuerza en los últimos años, según Toshiba

Actualmente, muchos proveedores tecnológicos ya impulsan el conocimiento de las ventajas que esta tecnología puede aportar a los profesionales en su día a día. El concepto global que aporta M2M se resume en que todas las organizaciones pueden ser lo que quieran o necesiten ser, todo depende de construir y adoptar la aplicación correcta para alcanzar este objetivo.

En esta etapa, muchos directores TI no comprenden del todo el gran potencial de M2M. A ello se añade que su mayor preocupación hoy es la seguridad de los datos y la red, sobre todo a tenor de la multiplicación de todo tipo de ciberataques a nivel global. No obstante, este panorama cambiará, pues, según estima SNS Research, el gasto mundial en IoT y M2M será de cerca de 250.000 millones  de dólares en 2020.

Estas previsiones y la proliferación de ciertas soluciones, dispositivos y servicios en el mercado doméstico están suponiendo un acicate para la demanda profesional y abren importantes oportunidades de negocio para una amplia variedad de sectores, por ejemplo, en cuanto a la mejora de los flujos de trabajo, la atención a los clientes o la seguridad y prevención de riesgos. Para su impulso definitivo, la clave está en introducir nuevos periféricos en el puesto de trabajo que puedan ser conectados con soluciones móviles M2M y asegurar así la colaboración de máquinas y dispositivos.

Uno de los ejemplos más claros de esta tendencia lo encontramos en el sector sanitario. Desde una perspectiva de consumo, el mercado de los dispositivos de fitness está cerca de alcanzar un punto de saturación, ya que las funciones de estos parecen haber tocado techo. Desde una perspectiva profesional, dispositivos similares pueden contribuir a prevenir enfermedades. Los datos del paciente son trasmitidos en tiempo real, tanto si este está en su casa o en el hospital, y los profesionales médicos pueden realizar una monitorización continua, posibilitando así un diagnóstico predictivo y la introducción de medidas preventivas más pronto.

Otro sector a destacar es el industrial, en el que las soluciones M2M ya están instaladas ampliamente en las líneas de producción, para, por ejemplo, avisar de un mal funcionamiento en un punto a otras máquinas, de modo que puedan detenerse de manera segura, antes de que el fallo o rotura sea mayor.

Cabe señalar que, más allá de los dispositivos, los sistemas operativos también jugarán un papel crucial en la progresión de la tecnología M2M en el entorno profesional. En la actualidad, prevalece la escritura de software para iOS y Android para smartphones, ya que es un entorno en el que, de nuevo, pesa mucho más el mercado de consumo. Sin embargo, la progresión natural es que los proveedores incorporen Windows 10, lo que supondrá un catalizador de cara al diseño de un mayor número de soluciones para uso profesional, lo que a su vez conducirá a más empresas a dirigir su atención al desarrollo de código y aplicaciones M2M para abordar diferentes necesidades empresariales.

Es sólo cuestión de tiempo que M2M se convierta en una herramienta básica para simplificar y facilitar el trabajo de organizaciones de múltiples sectores. Por ello, es fundamental que los administradores de TI avancen en el aprendizaje sobre estas tecnologías y aprovecharlas así, cuanto antes, en la consecución de los objetivos de negocio.

 

 

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información