Big Data | Noticias | 01 OCT 2013

Las empresas ya consideran a Big Data como iniciativa de negocio

El estudio 'Big Data Insights and Opportunities' descubre que la mayoría de las organizaciones se muestran positivas hacia el Big Data como iniciativa de negocio.
Big Data
Thor Olavsrud, CIO

Las compañías están cada vez más confiadas en su capacidad de emprender iniciativas de negocio de Big Data, pero muchas reconocen que tienen todavía camino por recorrer hasta que puedan aprovechar completamente sus datos.

 

En su segundo estudio anual Big Data Insights and Opportunities, CompTIA ha descubierto que el 78% de las organizaciones se muestra más positivas con el Big Data como iniciativa de negocio con respecto al año pasado, y el 42% ha declarado que ya estaban embarcados en algún tipo de iniciativa de Big Data.

 

“Año a año confirmamos que hay más conocimiento y familiaridad con Big Data”, ha afirmado Tim Herbert, vicepresidente de investigación e inteligencia de mercado de CompTIA y autor del estudio.
El informe se ha realizado en dos partes. En junio se efectuó un estudio online de 500 empresas y ejecutivos de TI americanos responsables de decisiones técnicas o estratégicas con respecto a los datos en sus compañías. En abril de 2013 compTIA entrevistó a 500 ejecutivos de firmas de TI americanas que tienen algún nivel de involucración con el canal de TI.
Los descubrimientos de CompTIA sugieren que el creciente conocimiento y familiaridad con Big Data está siendo dirigido por el nivel ejecutivo de las compañías. Ocho de cada diez directivos están de acuerdo con esta frase: “Si pudiéramos explotar todos nuestros datos, seríamos una compañía mucho más potente”. Y el 75% está de acuerdo con que los datos son uno de los mayores activos de la compañía.

 

“Los datos han sido siempre importantes en el mundo de los negocios, pero la tendencia de Big Data ha elevado su importancia, empujando a las compañías a ser más intelignetes en como gestionan y utilizan sus datos”, ha sostenido Herbert. Este avance parece que está dando beneficios: el 57% de los encuestados afirman que están cerca o exactamente donde quieren estar en la utilización y gestión de datos, un incremento respecto al 37% el año pasado. Herbert no obstante ha destacado que este salto adelante puede deberse en gran manera a un mayor conocimiento más que a una mejora rápida en la utilización y gestión de datos.

 

Para soportar esta interpretación, Herbert ha señalado otro descubrimiento: en el estudio de 2012 sólo el 16% de los encuestados sentían que sus organizaciones albergaban un alto nivel de sitios de datos. En la encuesta de 2013, ese número ha pasado al 29%.

 

“Las compañías están analizando en mayor profundidad donde están con sus datos y si están posicionados para emprender verdaderas iniciativas de datos”, ha afirmado Herbert. “No creo que en el plazo de 12 meses haya habido una explosión de sitios de datos”.

 

Y aunque un gran número de compañías sienten que están muy cerca de donde necesitan estar respecto a la gestión y utilización de datos, muchas también reconocen que necesitan mejorar en determinadas áreas. El 74% de las firmas sienten que necesitan un mucho mejor análisis en tiempo real de los datos entrantes, también la misma cifra siente que es un reto el convertir los volúmenes de datos en inteligencia puesta en acción, y el 53% sienten que tienen más datos de los que saben qué hacer con ellos.

 

Lo que está claro es que hay un acuerdo entre todos los encuestados acerca de la importancia de la gestión y utilización de sus datos. Estos son los cinco costes clave de fracasar en la gestión y utilización de datos:
- Tiempo perdido que podría gastarse en otras áreas del negocio
- Confusión interna en las prioridades
- Falta de agilidad y proceso de toma de decisiones lento e ineficiente
- Incapacidad de evaluar con efectividad la gestión de los empleados
- Pérdida de ventas y reducción de márgenes debido a ineficiencias operacionales

 

En la mayoría de los casos, con unas pocas excepciones, las preocupaciones por las deficiencias en la gestión y utilización de datos crecen con el tamaño de la organización.

 

“Cuando los negocios crecen por encima de 100 empleados, aparecen las complejidades en un número de niveles”, ha afirmado Herbert. “Consecuentemente, los negocios de tamaño medio expresan más preocupación con las deficiencias en la gestión y utilización de datos. Por ejemplo, el 46% de las empresas de tamaño medio (100 a 500 empleados) señalan confusión en las prioridades internas como consecuencia de una pobre gestión de datos, comparado con el 34% de las empresas pequeñas (menos de 100 empleados).

 

“Para los suministradores de soluciones de TI, o proveedores que trabajan en el área de Big Data, esto debería ser un recordatorio importante para conectar las soluciones relacionadas con los datos a los objetivos del

 

Mientras que las organizaciones se sienten cada vez más cómodas con las iniciativas de Big Data, todavía reportan una falta de conocimientos en esta área. Seis de cada diez encuestados afirmaron necesitar incrementar los niveles de experiencia de los empleados en el lado técnico o de gestión del análisis y gestión de datos. También, el 66% planea invertir en formar a los empleados actuales, mientras el 43% planea contratar nuevos empleados con experiencia específica en la gestión de datos.

 

El estudio CompTIA 2012 State of IT Skills Gaps encontró que las compañías dan una gran importancia a las habilidades relacionadas con la gestión de servidores, centros de datos, almacenamiento e información. “Las nuevas áreas de análisis y herramientas específicas de Big Data, como Hadoop, están bastante abajo en la lista, lo que tiene sentido debido a la relativa novedad de estas tecnologías. Es probable que en futuros estudios las habilidades relacionadas con el Big Data vayan ganando importancia”, ha dicho Herbert. 

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