Big Data

Big Data transformará el sector de viajes

Según un reciente estudio independiente, Big Data tiene el potencial de transformar la manera en la que las empresas de viajes ofrecen sus servicios proporcionando al cliente una experiencia más inteligente y personalizada.

Big Data

El estudio ‘At the Big Data Crossroads: turning towards a smarter travel experience’, realizado por el profesor Thomas H. Davenport de la Harvard Business School, examina la aparición de nuevas tecnologías y estrategias para gestionar esta tecnología y explica cómo puede ser aprovechado para reenfocar los viajes hacia las necesidades y preferencias de los consumidores, en lugar de centrarse en los procesos industriales.

 

Basándose en la abundante información aportada por directores de tecnología y expertos en Big Data de empresas de todo el mundo, incluidas Air France-KLM, Cathay Pacific, Eurostar, Facebook, Frontier Airlines, KAYAK, Hoteles Marriott y el Aeropuerto de Múnich, el estudio extrae las siguientes conclusiones principales:

 

Este es el momento de actuar: El profesor Davenport insta a las empresas de viajes a empezar a medir su nivel de madurez en relación con el sector, al tiempo que reúnen los conocimientos necesarios sobre ciencia de datos y formulan una estrategia general de Big Data para sus organizaciones.

 

El Big Data ofrece oportunidades importantes para que las empresas de viajes puedan mejorar tanto su negocio como la experiencia del viaje: Las ventajas de Big Data incluyen una mejor capacidad para tomar decisiones, mayor innovación en cuanto a productos y servicios, y relaciones más estrechas con los clientes, gracias a la aplicación de nuevos enfoques en la gestión de clientes, ingresos y operaciones internas.

 

En la actualidad existen algunos casos de innovación mediante la utilización de Big Data en el sector: El estudio incluye ejemplos de compañías de viajes punteras que utilizan Big Data, desde el modelo de predicción de precios de vuelos de KAYAK, que muestra a los usuarios el posible cambio en el precio de un vuelo a lo largo de un periodo de siete días, al uso de Hadoop por Air France-KLM como base del sistema de gestión de ingresos a nivel corporativo.

 

Las tecnologías emergentes serán la clave de la evolución de Big Data: La llegada del nuevo software de código abierto para dividir las tareas de procesamiento de datos entre varios servidores básicos, así como nuevos tipos de bases de datos con enfoques ‘columnares’ y ‘verticales’, y nuevos lenguajes de programación emergentes como Python, Pig y Hive, se combinan para aprovechar el potencial de Big Data.

 

Pero el despliegue efectivo de iniciativas basadas en Big Data también conlleva varios desafíos: El estudio destaca que el sector de los viajes deberá superar varios obstáculos para poder acceder a la oportunidad ofrecida por Big Data, como por ejemplo, la fragmentación de los datos a través de múltiples sistemas; la coexistencia de arquitecturas de gestión de Big Data y arquitecturas tradicionales; la búsqueda y contratación de los escasos profesionales con conocimientos de Big Data; y la gestión de los datos de manera responsable y en el interés común.

 

 

 

 



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