Banda Ancha
Coronavirus

El COVID-19 impulsa el uso de voz móvil y banda ancha de Movistar

Tras los crecimientos exponenciales durante el confinamiento, este aumento se estabilizó dentro de los máximos y se ha mantenido en el inicio de 2021.

Movistar Base APP

El COVID-19 trae consigo datos curiosos en lo que al uso de la telefonía se refiere. Uno de ellos es el aumento en el uso de móvil y banda ancha de Movistar.

Y es que, la llegada del Covid-19 hace justo un año marcó un cambio de patrón en el uso de las redes de telecomunicaciones Movistar. Durante los primeros meses de la pandemia se detectaron crecimientos exponenciales con máximos tanto en los datos fijos (con un 143% en abril) como en los datos móviles (con un 82% en abril) y en la voz móvil (con un 42% en marzo).

Más en concreto, el tráfico de datos fijos en las redes Movistar creció un 30%, en gran medida por el aumento de las videollamadas, que se multiplicaron por diez. En este incremento juegan un importante papel el crecimiento de tráfico de vídeo en servicios bajo demanda en el ámbito personal, así como las videoconferencias y otras modalidades de trabajo cooperativo en el profesional. Ambos servicios repuntaron considerablemente su uso en el confinamiento y un año después mantienen, e incluso superan los niveles de marzo de 2020.

En la voz móvil, Movistar ha registrado un incremento del 17% a principios de 2021 frente al 5% en los mismos meses de 2020, debido a la mayor necesidad de hablar debido a las restricciones de movilidad. Esto indica, de nuevo, que el mayor uso de las llamadas desde móvil durante el confinamiento por la imposibilidad de encontrarse físicamente se mantiene en el nuevo año, en gran medida relacionado con que siguen las restricciones de movilidad.

En servicios, es destacable el crecimiento de Teams en el ámbito profesional y de Tiktok en el de uso personal; y el gaming también es una categoría de tráfico en alza, por el creciente uso de consolas y de esta forma de entretenimiento.

No obstante, estos incrementos se suavizaron a mediados del pasado año, con un cierto repunte a finales de 2020 que continua durante los primeros meses de 2021, lo que explica que los nuevos usos de las redes generados por la pandemia se mantienen.



Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital