Mundo profesional | Noticias | 09 FEB 2021

11 millones y medio de líneas en España ya son de fibra óptica

Según los datos de la CNMC, el 82,7% del total de líneas se concentra en los tres principales operadores: Movistar, Orange (incluido Jazztel) y Vodafone (incluido Ono).
Fibra óptica P2P
Redacción

Las conexiones de fibra óptica hasta el hogar (FTTH) siguen consolidándose. Tanto, que a finales de noviembre su número alcanzó los 11,4 millones de líneas según datos de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia. De su crecimiento da cuenta el hecho de que el incremento de dichas líneas sea de 1,4 millones de líneas en un año, mientras que la tecnología DSL perdió 0,8 millones de líneas.

Un mercado que, según dicha comisión, pertenece a Movistar en un 40,2%, lo que se traduce en un parque de 4,6 millones de líneas. Es más, entre aquella compañía, Vodafone (incluyendo Ono) y Orange (incluyendo Jazztel) concentran el 82,7% del total de las líneas FTTH.

Por otro lado, en lo que a la telefonía móvil respecta, el parque de líneas perdió 137.465 líneas en noviembre, con lo que el mes se cerró con una cifra de 54,8 millones de líneas (un 0,8% más con respecto al mismo mes en noviembre de 2019). En este caso, el porcentaje de líneas en poder de los tres principales operadores representa casi el 76% del total de líneas del mercado.

Además, en lo que respecta a este mercado, en noviembre se portaron 669.300 números móviles, lo que supone un 8,7% más que el volumen registrado en el mismo mes de 2019. Por eso, Grupo MASMOVIL y los OMV registraron saldos netos de portabilidad positivos, mientras que Orange, Vodafone y Movistar presentaron saldos negativos.



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios