Networking | Noticias | 13 FEB 2019

AOTEC denuncia ante la UE la reforma del Gobierno de las ayudas PEBA

La asociación critica la decisión de cambiar los requisitos de concesión de las prestaciones de banda ancha de nueva generación, que pasan del ámbito municipal al provincial.
AOTEC denuncia ante la UE la reforma del Gobierno de las ayudas PEBA
Redacción

La Asociación Nacional de Operadores Locales de Telecomunicaciones, la AOTEC, llega hasta la Unión Europa con sus reclamaciones sobre los cambios en la concesión de ayudas de banda ancha. La AOTEC ha remitido una carta a la Dirección General de Redes de Comunicación, Contenido y Tecnologías de la UE en la que denuncia la actualización prevista de la normativa para el Programa de Extensión de la Banda Ancha de Nueva Generación (PEBA 2019-2021), que el Gobierno tiene previsto reflejar en una nueva orden de incentivos.

La polémica viene por la decisión de variar el ámbito territorial desde el que se aplica a la ayuda. Hasta la fecha, este era “cualquier entidad de población (núcleo o diseminado) que figure en el Nomenclátor de Entidades de Población del Instituto Nacional de Estadística”, a no ser las zonas excluidas en la convocatoria. Sin embargo, en el proyecto planteado por las autoridades competentes este requisito se ha cambiado para obligar a que las iniciativas presentadas sean de ámbito provincial. Esto dejaría fuera a los operadores locales representados por la AOTEC. 

En teoría, estas organizaciones podrían optar si se convirtieran en operadores provinciales, pero en la práctica ni así se garantizaría su participación. De cambiar su ámbito, explican desde AOTEC, no cumplirían con las condiciones económicas reclamadas, que no varían respecto a otros años. Estas exigen tener unas condiciones económicas de probada solvencia, en la que se declaren las inversiones realizadas en los tres últimos ejercicios.

Para la organización, el cambio en la delimitación territorial requerida para optar a las ayudas limita el acceso, de tal modo que solo las podrán solicitar las grandes empresas. Es “incompatible con el criterio de fomento de la competencia y no discriminación que propugnan la normativa española y europea”. La futura normativa “incumple los principios de la Unión” sobre los incentivos a la banda ancha y “va en contra de la salvaguarda de la competencia” en los mercados. Citan, en concreto, la Comunicación 2013/C 25/01, en la que se detalla que se dará “un trato igual y no discriminatorio de todos los licitadores”. 

La AOTEC hace alarde de la buena situación de las pymes de teleco en la carta enviada a la UE, declarando que son las compañías más eficientes con el dinero público destinado a ayudas y poniendo en valor el estado consolidado y en crecimiento del sector. Según la asociación, en España existen 787 operadores locales de telecomunicaciones, que alcanzan una cuota de mercado del 2,95%, unos ingresos de explotación de unos 760 millones de euros anuales y suman el 15,51% de los puestos de trabajo del sector.



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios