Telecomunicaciones | Noticias | 05 FEB 2019

Desciende el coste neto del servicio de telecomunicaciones hasta los 16,79 millones de euros

El balance total de la cuenta universal para estas comunicaciones en España confirma en 2016 el comportamiento marcado en los últimos periodos analizados, aunque modera su caída al 2,2% interanual.
cabina teléfono
Redacción

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia ha compartido los datos correspondientes a las cuentas públicas del servicio universal de telecomunicaciones en 2016 en España, que confirma la tendencia registrada en los últimos años. El coste neto total de su prestación fue de 16.788.209 euros

De estos, se había ya dado a conocer en diciembre la parte correspondiente al servicio de cabinas, que supuso un total de 4.517.912 euros. Ahora se conoce la suma del resto de servicios que, según la resolución aprobada por la CNMC, alcanzó un valor de 12.270.297 euros.

Según los datos aportados por el organismo encargado de la regulación de los mercados, el coste total de la prestación de servicios universales ha seguido una línea descendente en todo el periodo 2012-2016. En concreto, el balance del último año es un 2,2% inferior al de 2015, cuando el total ascendía a los 17,17 millones. Sin embargo, la caída se ha moderado respecto a la anterior, ya que el coste de 2015 era un 13,2% menor que la de 2014

Por tramos, el comportamiento es muy distinto. La parte del coste de servicios universales correspondiente a las cabinas se ha ido incrementando en este mismo periodo. De hecho, entre 2015 y 2016 creció un 118%, al pasar de los 2,07 millones a los 4,52. La parte que registra un mayor impacto es la de otros servicios, entre los que se incluyen la prestación de la conexión a la red desde una ubicación fija, el servicio telefónico y la conectividad a internet a velocidades mínimas en zonas no rentables; las prestaciones a usuarios con discapacidad, como facturas en Braille; y otros usuarios con tarifas especiales, en las que se incluye el abono social. Telefónica es el operador obligado en el ejercicio 2016 a la prestación de estos servicios.

Según la Ley General de Telecomunicaciones, el servicio universal se financia por los operadores de telecomunicaciones con ingresos anuales superiores a los 100 millones de euros. La CNMC definirá en un nuevo expediente cuáles son las aportaciones exactas de cada operador.



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