Telecomunicaciones | Noticias | 08 NOV 2018

La CNMC propone mejoras en el acuerdo para servicios de telecomunicaciones de la Administración General del Estado

Las recomendaciones del organismo buscan favorecer la libre competencia y mejorar las condiciones de contratación para los interesados.
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Redacción

La solicitud de la Dirección General de la Racionalización y Centralización de la Contratación a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia de que analizasen los borradores de pliegos para la contratación de servicios de telecomunicaciones en la Administración General del Estado ya tiene respuesta. La CNMC ha realizado una serie de recomendaciones encaminadas a mejorar el posible acuerdo, que está valorado en cerca de 467 millones de euros. 

En su decisión, la CNMC ha valorado de forma positiva los proyectos que buscan una mayor eficiencia en el uso de recursos públicos, con el foco puesto en la búsqueda de un aprovisionamiento público más eficiente y respetuoso con la libre competencia. Por eso, ha realizado seis recomendaciones, en relación a distintos aspectos de la contratación. 

La CNMC ha indicado que sería conveniente una redefinición de los lotes, ya que la división y el tamaño que se plantea influye en los criterios de solvencia, generando grandes barreras de entrada que pueden limitar el número de participantes. De cambiarse este factor, la CNMC cree que habría un mayor número de licitadores.

Otros obstáculos para operadores de determinado tipo son los criterios de solvencia económica y financiera, las condiciones y períodos de provisión de información detallada por parte de cada sede de la Administración General del Estado. También se critican los criterios de adjudicación, que consideran que no son los más idóneos para seleccionar a los adjudicatarios.

La CNMC realiza también un comentario sobre la duración del contrato, señalando que debe estar justificada. Las posibles prórrogas que se realicen al acuerdo inicial deben también estar apoyadas en razonamientos claros. En temas de competencia, se apela a mejorar el conocimiento de la normativa de otros agentes en el sector y a incrementar el compromiso contra las malas prácticas. El organismo establece también que sería de interés realizar un estudio de mercado, en el que se refleje su situación actual y se tracen las líneas de un plan de contratación, buscando la eficiencia en el acuerdo. Aquí tendría que entrar el análisis de la ejecución del contrato de servicios consolidados en vigor.

El futuro contrato de servicios de telecomunicaciones en la Administración General del Estado es la segunda fase del suscrito en 2015 por la AGE y está valorado en 466.759.530,78 euros, una cantidad que justifica el análisis exhaustivo de los pliegos, la toma de decisiones y la necesidad de cumplir al máximo los principios normativos de la competencia.



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