Telecomunicaciones | Noticias | 08 FEB 2019

Las telecos locales reclaman su papel en el conjunto del sector

Tags: 5G
Un informe de AOTEC pone en valor la importancia de estas entidades a nivel de ingresos y de empleo y sirve de apoyo a las reivindicaciones del sector, como su presencia en el despliegue de 5G.
telefono
Redacción

Los operadores locales facturan en España 760 millones anuales y ocupan a 6.000 personas. Así lo pone de relieve un informe de la Asociación Nacional de Operadores Locales de Telecomunicaciones, AOTEC, el primero en analizar la situación de las 787 compañías de este tipo que conforman el sector y que suponen el 2,95% del total del mercado

El documento Análisis y diagnóstico económico-financiero sectorial de operadores de telecomunicaciones y servicios de internet ha sido realizado por la Universidad Politécnica de Cartagena a iniciativa de la AOTEC, que aglutina a más de 150 empresas de este tipo. El informe recoge la evolución del sector de las telecomunicaciones en el periodo 2012-2016 y analiza el papel que las pymes teleco tienen en su conjunto.

Sobre la facturación del sector, el estudio indica que los ingresos de las operadoras locales han subido un 45% en el periodo estudiado. En este mismo tiempo sus homólogos con presencia nacional o regional registraron, en conjunto, una caída del 10% en la facturación. En términos de inversión, las pymes destinaron en 2016 766,2 millones de euros a temas de compra y mejora de activos, subiendo un 21,47% la partida destinada a estas tareas entre 2012 y ese último año. Esto es un punto más que lo que destinaron de media a inversión el resto de operadores. 

En el análisis de la riqueza generada por su actividad, se señala un aumento del 35,46% en el valor añadido bruto, que se incrementa en casi 70 millones de euros al pasar de 188 millones en 2012 a 255 millones en 2016. En conjunto, el sector de las telecomunicaciones registró una caída del 17,39% entre esas mismas fechas. 

En términos de empleo, las operadoras locales representan el 15,51% de los puestos de trabajo en telecomunicaciones en España. En concreto, el número de personas vinculadas laboralmente a estas compañías ha crecido un 33% en el periodo analizado, hasta ese total de los 6.000 trabajadores. La masa salarial de los operadores locales asciende a 154,4 millones, lo que la posiciona en segundo lugar en el conjunto de operadores con mayor cuota sobre el empleo total.

La presentación del informe, realizada el jueves en Madrid, sirvió también como altavoz de las reivindicaciones de la asociación. Entre ellas, sobre un aspecto concreto que se espera que tenga especial incidencia en este 2019: el despliegue de la próxima generación de comunicaciones móviles, el 5G, como recoge el diario El Economista. El elevado precio de la subasta de espectro les dificulta el acceso a esta infraestructura, por lo que de poder conectarse con la de las principales teleco, podrían llegar a zonas aisladas donde estas no tienen presencia gracias a su carácter local. Desde AOTEC piden al gobierno que se facilite a las operadoras locales el acceso a las redes 5G de las grandes compañías, para poder realizar su propio proceso de expansión del nuevo estándar. 

Además, también se han criticado las nuevas condiciones de las ayudas del Programa de Extensión de la Banda Ancha de Nueva Generación (PEBA), que favorecen el modelo provincial frente al local. Esto deja fuera a las operadoras locales lo que supone, para AOTEC, un paso atrás a la hora de favorecer la competencia en el sector.



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios