5G
Red

13,2 billones de dólares en ventas, 22,3 millones de trabajos: previsiones en 5G para 2035

Las industrias que mayor nivel de gasto e impacto acumularán por el nuevo estándar serán las de manufactura y la de información y comunicaciones.

smartphone teléfono

El despliegue del 5G, tan largamente anunciado, está produciéndose a un ritmo más acelerado de lo estimado, lo que obliga a revisar anteriores estimaciones. Este es el caso del informe 5G Economy Study, que en su edición más reciente, elaborada por IHS Markit, actualiza sus previsiones de 2017. Según esta investigación, el 5G generará 13,2 billones de dólares en ventas globales en 2035

La cantidad supera en prácticamente un billón de dólares al pronóstico realizado en el informe original, fechado en 2017 y que situaba el global en 12,3 billones. Esto se justifica, en parte, por una conclusión más temprana de los primeros estándares, que a su vez han anticipado los lanzamientos comerciales por los grandes operadores: según datos de Qualcomm, compañía que ha encargado el estudio, actualmente hay más de 30 redes 5G funcionando y más de 40 fabricantes con dispositivos habilitados para 5G, lo que, dice la firma, "lo convierte en el lanzamiento más rápido de una generación de tecnología móvil".

El informe de 2019 muestra que la industria que más gasto acumulará será la de manufactura, con 4,68 billones de dólares. Le sigue el sector TI, con 1,56 billones de dólares. Sin embargo, en relación al porcentaje total de ventas por industria, el de información y comunicaciones es en el que más peso tendrá el 5G: un 10,7% del total. En los extremos contrarios, el área de arte y entretenimiento contribuirá únicamente con 65.000 millones al total, mientras que en hostelería el peso de las ventas del futuro estándar se reduce al 2,2%. 

La investigación aporta otros datos para ponderar la futura importancia del 5G, como que la cadena de valor global del futuro estándar de red será la base de 22,3 millones de empleos en 2035. La cifra supone multiplicar por 3,4 el volumen de puestos de trabajos que hoy en día genera un nivel similar de producción económica. 

A su vez, la firma estima que se invertirá una media de 235.000 millones de dólares anuales para continuar expandiendo y fortaleciendo la base tecnológica de la red móvil. La cifra se equipara con el gasto total de las administraciones federal, estatal y local de Estados Unidos en infraestructura de transporte durante el año 2017, del que el 5G supondría el 80%. El país norteamericano será el líder en inversión en I+D móvil y gastos de capital, con una aportación media del 27%. Le sigue China, con el 26%. 

Desde la firma encargada de elaborar el informe resaltan el papel clave de la futura red. "Como la electricidad y la máquina de vapor antes, IHS Markit ve al 5G como un catalizador que empujará la tecnología móvil al ámbito exclusivo de la tecnología de propósito general", explica Bob Flanagan, director de consultoría económica. "Los efectos profundos que surgen de estas innovaciones varían ampliamente, desde los impactos positivos para la productividad humana y de las máquinas hasta, en última instancia, elevar el nivel de vida de las personas en todo el mundo".



TE PUEDE INTERESAR...

Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital