Convergencia | Noticias | 21 OCT 2019

Abierta la segunda convocatoria de ayudas 5G

Tags: 5G Red
La oferta destina un total de 45 millones de euros para sufragar hasta 11 proyectos, uno por comunidad autónoma, que prueben los usos del nuevo estándar.
5G Comisión Europea
Redacción

Hasta el 17 de diciembre tendrán de plazo para presentar sus propuestas de pilotos 5G los organismos interesados en participar en la segunda convocatoria de ayudas para proyectos del nuevo estándar. Así se ha oficializado, después de que se aprobase el pasado 4 de octubre en Consejo de Ministros, a través del Boletín Oficial del Estado del pasado miércoles. 

De acuerdo a las condiciones publicadas, que recoge ya el organismo Red.es en su página web, podrán ser beneficiarios empresas o uniones temporales de empresas constituidas para la solicitud de las ayudas. 

Los proyectos presentados deben cumplir varios objetivos. Por un lado, deben experimentar los despliegues de redes 5G para mejorar el conocimiento sobre los parámetros técnicos que deben cumplir y aportar experiencias sobre su uso, necesidades y posibilidades. En el terreno de la experimentación, también se les pide que prueben las técnicas de gestión de red que permite la tecnología 5G, como la virtualización de la red, el edge computing o el network slicing.

Por último, los proyectos deben desarrollar, con la implicación de todos los agentes, casos de uso para acreditar las tres grandes mejoras aportadas por el 5G. Estas serían la banda ancha móvil de muy alta velocidad y capacidad, el desarrollo de comunicaciones ultra fiables y de baja latencia y las comunicaciones masivas máquina a máquina.

Como ya adelantaba el Consejo de Ministros en la aprobación de la segunda convocatoria, la ayuda se convoca en once comunidades autónomas y su cuantía varía dependiendo del territorio. La mejor dotada es Andalucía, con 13 millones de euros, seguida por la Comunidad Valenciana con ocho millones, Galicia con 5,4 millones y Catañuña y Madrid, con cinco millones cada una. Para Euskadi, Castilla y León, Canarias, Castilla La Mancha y Murcia oscilan entre los 2,2 millones de euros de la primera y los 1,2 millones destinados a las dos últimas. 

Otra de las condiciones de la convocatoria es que el importe de la ayuda solicitada no podrá exceder del 40% de los gastos elegibles del proyecto piloto, que será cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). Los beneficiarios deberán cumplir al menos una de estas condiciones: difundir los resultados del proyecto; que este implique una colaboración efectiva entre empresas, y que al menos una sea una pyme; o que supongan una colaboración efectiva entre el sector empresarial y el académico o investigador. Si no se cumple ninguno, la ayuda no superará el 25% de gastos elegibles.

Las subvenciones se enmarcan dentro del Plan Nacional 5G y del Plan Nacional de Territorios Inteligentes.

Galicia y Andalucía, beneficiarias en la primera convocatoria

La primera tanda de ayudas a pilotos 5G se destinaba a las iniciativas de la UTE liderada por Telefónica en Galicia y la de Vodafone y Huawei en Andalucía.  Esta última propuesta será financiada con 25,4 millones de euros, que se emplearán a lo largo de 30 meses en 32 casos de uso.

La de Galicia, lanzada a principios de septiembre en Vigo, está dotada con 11,5 millones de euros, contempla ocho casos de uso y tendrá una duración de 24 meses. La gestiona una UTE compuesta por Telefónica, Ericsson, Nokia, Cinfo, Idronia, Telnet y el Centro Internacional de Oftalmología Avanzada Fernández-Vigo.



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios