Networking | Noticias | 24 OCT 2019

Así avanza el 5G en España

Tags: 5G Red
El país es el segundo territorio europeo en volumen de proyectos y retorno económico, con 24 iniciativas piloto desplegadas.
5G
Redacción

2019 ha sido el año del comienzo de la activación comercial del 5G, que en España se producía el 15 de junio de la mano de Vodafone. La situación del despliegue en el país es, comparativamente hablando respecto al resto de Europa, positiva. Así se ha comentado en el foro del Observatorio Nacional 5G, celebrado esta semana en Madrid y en el que se ha puesto en valor la integración de la quinta generación de redes móviles en España.

Hasta la fecha, el país ha sido sede de 24 proyectos piloto, una cifra que esperan que se duplique durante los próximos doce meses hasta superar el medio centenar de iniciativas asociadas al Plan Nacional 5G. Dentro de la primera convocatoria de ayudas asociadas a este programa, hay 32 pilotos por desarrollar en Andalucía? y ocho en Galicia?, que han comenzado en septiembre a trabajarse. Además, ya está en marcha la segunda convocatoria, que dotará a un máximo de 11 pilotos de otras tantas comunidades autónomas con hasta 45 millones de euros.

En paralelo, las previsiones de la organización también contemplan los proyectos piloto a desarrollar por iniciativas como 5G Barcelona y 5Tonic.

En el marco del encuentro del Observatorio, iniciativa impulsada por Mobile World Capital Barcelona y el Ministerio de Economía y Empresa a través de la Secretaría de Estado y Red.es, se ha destacado cinco "ciudades 5G" que consideran referentes en el trabajo con proyectos de la futura generación móvil. Se trata de Alcobendas, Barcelona, Málaga, Segovia y Talavera de la Reina, en las que se han probado aplicaciones asociadas a temas como sostenibilidad, movilidad o el impacto social. 

En el foro también se ha situado a España en el contexto europeo, colocándola en la segunda posición tanto en volumen de proyectos como en retorno económico, solo por detrás de Alemania. Federico Ruiz, responsable del Observatorio Nacional 5G, ha concretado que "ocho de cada 10 proyectos europeos sobre esta tecnología tienen participación española". En España se han impulsado 51 proyectos europeos asociados a 5G en el marco del H2020, lo que representa un 83% del total y un volumen de inversión de 56 millones de euros por parte de la Comisión Europea. 
 
También se ha debatido sobre la influencia del 5G en distintos sectores económicos. Para el Observatorio, las áreas de desarrollo más importantes son la logística y la robótica, dentro de industria 4.0, y las smart cities, entendidas no solo como concepto de ciudad, sino con aplicaciones en el ámbito rural, infraestructuras inteligentes o movilidad. También se ha destacado su papel en los verticales de la automoción, ocio y entretenimiento, en relación a turismo y gaming.



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios