Convergencia | Noticias | 06 NOV 2019

Las conexiones 5G alcanzarán los 205 millones en 2020

Tags: 5G Red
China irá ganando peso en el despliegue de la quinta generación de red móvil, por encima de otros territorios como Estados Unidos.
telefono smartphone
Redacción

El paso de 2019 a 2020 será clave para la tecnología 5G, hasta el punto que desde la firma de análisis ABI Research hablan del comienzo de la edad de oro del futuro estándar. Según los cálculos de su informe de datos de mercado Network Technology and Market Tracker, se pasará de los 12 millones de conexiones a nivel global en 2019 a los 205 millones a finales de 2020.

Esto supone una aceleración sobre los tiempos de despliegue que manejaban inicialmente los analistas; de hecho, se calcula que, para 2025, las conexiones 5G superarán a las 4G, con 3.000 millones de las de la quinta generación de red frente a los 2.200 millones de la anterior. Actualmente, las conexiones de este último tipo suman 3.900 millones.  

Los precios relativamente altos de los dispositivos habilitados para la próxima generación de red y las posibles trabas que aún se pueden encontrar los primeros usuarios no impedirán la agilización en su adopción, según explica Dimitris Mavrakis, director de Investigación de ABI Research. "La cadena de valor de la infraestructura está madurando, los proveedores están fabricando dispositivos 5G de nivel medio y los consumidores ahora están descubriendo velocidades más altas, mejores experiencias de usuario y nuevos servicios, incluidas las aplicaciones cloud gaming y AR/VR. Todo esto contribuirá a la explosión del consumidor 5G en 2020".

Mavrakis espera que el 5G llegue al mercado masivo a mediados de 2020, "momento en el que China comenzará a dominar en términos de conexiones, y como resultado, en interés en el mercado y en experiencia en la tecnología". El país asiático irá ganando en peso, de modo que se prevé que los operadores chinos tengan 143 millones de suscriptores a fines de 2020, un 70% del total global. En contraste, los operadores estadounidenses alcanzarán aproximadamente 28 millones. Para 2025 la diferencia persistirá. ABI calcula que China tendrá 1.100 millones de suscriptores de 5G y Estados Unidos, 318 millones. 

En relación a la factura económica, la firma calcula que los proveedores de servicios móviles gastarán cerca de 1,2 billones de dólares en los próximos cinco años para construir sus redes; a cambio, se generarán cerca de 6,2 billones de dólares en ingresos por servicios solo del mercado de consumo. "Aunque la mayoría de los suscriptores móviles de 5G estarán en China, los ingresos de los proveedores de servicios móviles seguirán siendo más altos en los Estados Unidos en 2025, principalmente debido a los precios de suscripción más altos", concluye Mavrakis.



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios