Software
Red

Juniper Networks actualiza el software de red basado en Apstra

Juniper pretende mejorar la historia de los centros de datos con herramientas de configuración simplificadas, supervisión en tiempo real y compatibilidad con VMware NSX y el sistema operativo de red SONiC.

Juniper networks

Juniper Networks ha lanza la última versión de su software de red basado en Apstra, que incluye nuevas funciones de monitorización y plantillas de configuración, así como una mejor integración con la plataforma de virtualización y seguridad NSX de VMware.

En enero, Juniper compró Apstra y su sistema operativo Apstra (AOS), que se desarrolló desde el principio para soportar las funciones de IBN. Una vez desplegado, AOS —ahora llamado simplemente Apstra— mantiene un repositorio en tiempo real de información de configuración, telemetría y validación para garantizar que la red está haciendo lo que los clientes quieren que haga.

Apstra también incluye funciones de automatización para proporcionar políticas de red y seguridad coherentes para las cargas de trabajo en infraestructuras físicas y virtuales.

El análisis basado en Apstra realiza comprobaciones periódicas de la red para salvaguardar las configuraciones y puede integrarse para trabajar con productos de Cisco, Arista, Dell, Microsoft y Nvidia/Cumulus. Antes de su compra, Apstra tenía una fuerte integración con los productos de red de Juniper.

Con el lanzamiento de Apstra 4.0, Juniper ha reforzado sus capacidades de IBN con nuevas plantillas de red personalizables y reutilizables.

"La idea es facilitar a los clientes la adición de dispositivos o cargas de trabajo a medida que lo necesiten, y el sistema Apstra garantiza que funcionen en todo el tejido de la red sin problemas y sin la intervención manual que se requería en el pasado; es realmente un salto adelante en la configuración de IBN", ha declarado Mansour Karam, fundador y presidente de Apstra.

El sistema operativo también admite etiquetas para todo tipo de componentes físicos y lógicos de la red para definir por dónde deben fluir los datos, aplicar políticas o filtrar cierto tráfico, todo ello con el objetivo de validar que la intención del cliente se está llevando a cabo en la red, dijo Karam.

Estos detalles también se introducen en la base de datos central de Apstra y en el sistema de análisis que permite a los clientes gestionar el estado previsto de la red y alertar cuando algo se desvía de las expectativas, dijo Karam.

 

Compatibilidad con VMware NSX

Apstra 4.0 amplía la compatibilidad con el entorno NSX Networking 3.0 de VMware para ayudar a gestionar las redes virtuales y físicas, dijo Karam.

Las redes superpuestas como VMware NSX-T ayudan a gestionar las cargas de trabajo, pero añaden otra capa de complejidad para la administración y la resolución de problemas. La integración de Apstra con NSX-T 3.0 garantiza el interfuncionamiento entre las redes virtuales y físicas, según escribió Michael Bushong, vicepresidente de gestión de productos de centros de datos de Juniper, en un post del blog de la compañía.

"Por ejemplo, Apstra sondea el controlador NSX-T y, por lo tanto, es consciente de lo que está sucediendo dentro del entorno NSX-T, lo que permite la asignación de recursos de red", declaró Bushong.

"Además, el software de Apstra permite a los clientes localizar fácilmente las máquinas virtuales dentro de la estructura. Las vistas unificadas de underlay y overlay reducen los dolores de cabeza de la resolución de problemas y aceleran el tiempo medio de inocencia cuando surgen problemas de rendimiento de las aplicaciones."

 

Soporte de SONiC

Apstra 4.0 también es compatible con el sistema operativo de red de código abierto Software for Open Networking in the Cloud (SONiC).

El sistema operativo de red basado en Linux, desarrollado y de código abierto por Microsoft, desvincula el software de red del hardware subyacente y permite que se ejecute en conmutadores y ASIC de varios proveedores, al tiempo que admite un conjunto completo de funciones de red, como el protocolo de pasarela de frontera (BGP), el acceso remoto a memoria directa (RDMA), la calidad de servicio y otras tecnologías ethernet/IP.

La idea es que los operadores de red puedan obtener la misma interfaz Apstra empresarial en sus entornos SONiC que en su sistema empresarial, dijo Karam. "Por ejemplo, SONiC no tiene una interfaz CLI tradicional para el control del sistema, lo que puede suponer un reto: el software de Apstra elimina ese punto problemático", ha proseguido Karam.

Apstra ha sido un gran defensor de SONiC, y el pasado mes de noviembre añadió nuevas funciones a SONiC, tales como la compatibilidad con VPN ethernet (EVPN), LAN virtual extensible (VXLAN), que incluye compatibilidad con los tipos de ruta 2, 3 y 5 de EVPN, interconexión de centros de datos (DCI) y segmentación L2 y L3. La DCI puede enlazar varios centros de datos para la resiliencia, la copia de seguridad de los datos y la recuperación de desastres.

Parte del anuncio de Apstra 4.0 también incluye la introducción de una nueva opción de empaquetado llave en mano para el software y el hardware de Juniper. Ahora, los clientes pueden pedir el software Apstra preempaquetado con los conmutadores de la serie QFX y las puertas de enlace de servicios de la serie SRX de Juniper.

Puede permitir a las organizaciones de tamaño medio adoptar el enfoque de Juniper para las operaciones del centro de datos sin tener que emprender grandes proyectos de diseño o largos programas de despliegue, ha declarado Bushong.

"La arquitectura escalable y optimizada permite a los equipos desplegar con confianza lo que necesitan hoy en día con la flexibilidad de escalar desde pequeñas huellas de cuatro switches hasta despliegues que soportan despliegues mucho más grandes, independientemente de los recursos", ha reconocido Bushong. "Con Apstra gestionando los bloques de construcción, ahora se pueden desplegar nuevos centros de datos en cuestión de horas, no de días, utilizando Zero Touch Provisioning (ZTP) y un conjunto de planos prevalidados".

SONiC es un mercado en crecimiento, y el Group 650 escribió recientemente en un informe que el mercado mundial de SONiC en la conmutación de centros de datos superará los 4.000 millones de dólares en 2025.

Finalmente, hay que destacar que Apstra 4.0 estará disponible a finales de junio.

 

 

 



Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital