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Factores que influyen en el desarrollo de las redes definidas por software

Un informe de Juniper muestra una adopción masiva de los modelos SDN influenciados en parte por la seguridad, aunque aún se ve lastrado por sistemas anteriores.

redes network

Los desafíos de seguridad y el desarrollo de tecnologías de aprendizaje de inteligencia artificial y 'machine learning' se encuentran entre los temas clave que impulsan las implementaciones de redes definidas por software o SDN, según una nueva encuesta de Juniper realizada entre 500 responsables de toma de decisiones de TI. El interés por SDN abunda: un 98% de los 500 participantes dijeron que ya estaban usando o considerando una implementación de SDN

Wakefield Research encuestó para Juniper a los responsables de decisiones de TI de compañías con 500 o más empleados sobre sus estrategias SDN entre el 7 de mayo y el 14 de mayo de 2019.

Hay muchas ideas que impulsan el desarrollo de SDN. Por ejemplo, promete reducir la complejidad de las redes definidas estáticamente. Facilita la automatización de las funciones de red. También permite un aprovisionamiento y una gestión más sencillos de los recursos en red, desde el centro de datos hasta la red de campus o de área amplia.

Aunque la evolución de la SDN está en marcha, el estudio de Juniper señala un problema: muchos usuarios aún administran las operaciones a través de la interfaz de línea de comandos o CLI. Esta es la interfaz de usuario principal basada en texto que se utiliza para configurar, monitorear y mantener la mayoría de los dispositivos en red.

Juniper recuerda una predicción de Gartner que decía que "para 2020, solo el 30% de los equipos de operaciones de red usarán la CLI como su interfaz principal, en comparación con el 85% de los años finales de 2016". En una reciente conferencia, desde Gartner detallaron que un 71% sigue utilizando CLI como la forma principal de hacer cambios en la red. La firma de análisis escribía en el pasado que la tecnología CLI se ha mantenido como la principal herramienta operativa para los equipos de operaciones de red convencionales durante los últimos 15 a 20 años, pero que "alejarse de la CLI es algo bueno para la industria de redes, y aunque no desaparecerá por completo, será suplantada como la interfaz principal en la infraestructura de red".

El estudio de Juniper muestra que el 87% de las empresas aún realizan la mayor parte o parte de la administración de su red a nivel de dispositivo, lo que apunta a un interés en SDN, pero con los clientes todavía lidiando con las mejores maneras de llegar allí.

El informe también muestra a usuarios interesados ??en las redes definidas por software por la posibilidad de un aumento de seguridad. SDN puede potenciar una variedad de beneficios de seguridad. Un cliente puede dividir una conexión de red entre un usuario final y el centro de datos y tener diferentes configuraciones de seguridad para los distintos tipos de tráfico de red. Una red podría tener una red pública de baja seguridad que no toque ninguna información confidencial.

Otro segmento podría tener un control de acceso remoto mucho más detallado con firewall basado en software y políticas de cifrado en él, lo que permite que los datos confidenciales lo atraviesen. Los usuarios de SDN pueden implementar políticas de seguridad en toda la red desde el centro de datos hasta el borde mucho más rápidamente que los entornos de red tradicionales.

Juniper también apunta al despliegue de inteligencia artificial como una vía para cambiar el modelo operacional, administrando flujos de trabajo más fácilmente en grupos de dispositivos y obteniendo información útil para ayudar a los clientes a ser más proactivos en lugar de reactivos. En última instancia, todo será impulsado por la IA, señalan. Sobre la automatización, si bien a menudo se considera una amenaza, los participantes la ven positivamente en el contexto de SDN, con un 38% reportando que mejorará la seguridad y un 25% que mejorará sus trabajos al agilizar las operaciones manuales.

Lea este artículo completo en su versión en inglés aquí.



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