Mundo profesional | Noticias | 20 MAY 2020

Juniper planea la expansión de la IA en todas las áreas de redes empresariales

Su CEO, Rami Rahim, tiene intención de extender su herramienta Mist en la nube, centro de datos, Wifi y entornos SD-WAN.
inteligencia artificial
Créditos: Gertruda Valaseviciute (Unsplash)
Redacción

Juniper tiene la intención de realizar una labor de evangelización con la Inteligencia Artificial a través de las redes empresariales con nuevos productos y servicios en los próximos meses; un movimiento que forma parte de su estrategia desde que adquirió al fabricante de software de Inteligencia Artificial e inalámbrica Mist en 2019

El sistema Wifi Assurance basado en la nube de Mist incluye un motor basado en la Inteligencia Artificial llamado Marvis que se caracteriza por la captura dinámica de paquetes y aprendizaje automático para identificar, adaptar y arreglar problemas de la red. Es más, también mide el rendimiento y la métrica del nivel de servicio para hacer que las redes inalámbricas sean más predecibles y fiables, y más recientemente sus características se han ampliado para incluir algunas de las plataformas de conmutación por cable basadas en Juniper.

En este sentido, la continua "mistificación" de Juniper y el aumento del uso de la IA fueron temas clave de conversación en el reciente evento virtual de IA del proveedor de redes. "Creo que sólo estamos arañando la superficie de lo que podemos hacer con la IA real", dijo Rami Rahim, CEO de Juniper. "A medida que continuamos acumulando volúmenes cada vez más grandes de datos —inalámbricos y por cable— iremos hacia el desarrollo de acciones autónomas de red que podemos tomar sin la intervención humana en la nube o en el borde", prosiguió.

Rahim calificó a la IA como una de las tecnologías más y menos exageradas de varias industrias, pero dijo que una variedad de actividades se han unido para hacerla viable en la creación de redes. Esas acciones incluyen el acceso a una amplia potencia de computación, la necesidad de extraer datos como un recurso precioso -—el 90% de los datos digitales se ha generado en los últimos dos años— y el movimiento de software de código abierto. "La IA se ha democratizado gracias al código abierto", ha considerado aquel ejecutivo.

Los algoritmos y los datos están donde está la magia para Juniper, siempre ha admitido Rahim. "Mist fue escrita durante una era de escalada donde el back-end fue diseñado para consumir volúmenes masivos de datos de miles de elementos de Mist, y con cada punto de datos adicionales recoge información que lo hace más inteligente. Con esos datos Marvis entiende cómo es la normalidad de la red y puede, en muchos casos, responder sin necesidad de intervención humana".

Rahim ha citado algunos clientes de Juniper que han visto resultados con Marvis, incluyendo el minorista Gap, que obtuvo una mejora del 97% en los errores del sistema de puntos de venta en sus 1.500 tiendas; y el Dartmouth College, que informó haber resuelto el 75% de sus tickets de asistencia sin intervención humana.

En concreto, Dartmouth cuenta con una red inalámbrica masiva que sirve a un pico de unos 28.000 dispositivos simultáneamente, según Felix Windt, director senior de Servicios de Red en Dartmouth, quien habló durante el evento de Juniper.

AI encuentra la raíz de algunos grandes problemas que a una persona le tomaría muchos minutos u horas para resolverlos, y "ahora tenemos sistemas expertos que pueden absolutamente hacer eso en segundos y hacerlo de manera proactiva", dijo Windt, para proseguir: "Estamos en una etapa en la que recibimos telemetría de nuestra red inalámbrica que viene con elementos accionables que dicen, 'Oigan chicos, necesitan mirar el servidor DNS', o 'Hay un problema con esta radiofrecuencia en particular en este edificio, y esto es lo que sugeriría'".

La combinación Juniper/Mist significa que el departamento de IT no persigue los problemas después de que sean reportados, admitió Windt. "Pero, en lugar de eso, podemos consultar proactivamente a individuos específicos. Puedes hacer solicitudes contra Marvis donde puedes [preguntar] quién está haciendo lo peor en este momento, y antes de que [los técnicos de TI] hayan contactado con alguien puedo obtener una lista de los 10 peores y ver cómo podría abordar sus problemas."

A corto plazo, Dartmouth quiere poner sus conmutadores de capa de acceso bajo el mando de Marvis para controlar su red inalámbrica.

"Después de eso, yo estaría mirando la IA y la seguridad, y a largo plazo me gustaría ver una especie de IA federada donde los sistemas de IA de diferentes vendedores puedan hablar entre sí y compartir información", dijo Windt.

Por su parte, Juniper ha comenzado a trasladar parte del soporte de seguridad a Mist, y la integración continua con sus líneas de hardware es lo que los clientes verán este año.  

En febrero, Juniper ya admitió que integraría su paquete de seguridad de Inteligencia de Seguridad (SecIntel) en la plataforma Mist para el acceso inalámbrico. SecIntel incluye software de detección de amenazas, información de seguridad local y basada en la nube y software de control con un sistema de cortafuegos de última generación.

Con la integración de SecIntel, los clientes de Mist pueden obtener alertas de amenazas detectadas por los cortafuegos de la serie SRX de Juniper y la nube ATP, lo que permite a los administradores evaluar rápidamente los riesgos de seguridad cuando los usuarios y los dispositivos se conectan a las redes inalámbricas y tomar las medidas adecuadas, como poner en cuarentena los dispositivos o aplicar las políticas, dijo Juniper.

Otra futura área de integración de Mist AI incluirá la tecnología SD-WAN de Juniper, según predijo Rahim. "Los clientes necesitan la capacidad de asegurar una conectividad sólida a través de todo el camino de la red -—que incluye conexiones inalámbricas y por cable —, y el camino que el tráfico toma desde un lugar en particular —ya sea en casa o en el centro de datos o a la nube— y sería una extensión natural incluir la SD-WAN. Ese es un trabajo en progreso," en opinión de Rahim.



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios