Mundo profesional | Noticias | 09 OCT 2019

El CEO de Zegona apunta a la venta de las redes de Euskaltel

El Gobierno vasco resta importancia a las declaraciones de Eamonn O'Hare, mientras el grupo vasco enfrenta la búsqueda de un reemplazo para su presidente, Alberto Garcia Erauzkin.
Euskaltel
Redacción

Los planes de Zegona para Euskaltel podrían pasar por un importante proceso de desinversión. Así lo apuntaba el consejero delegado del fondo británico, Eamonn O'Hare, en una conferencia con analistas celebrada el pasado jueves. O'Hare señalaba al potencial de venta de la red de Euskaltel como un activo a tener en cuenta por los órganos de dirección para revalorizarse.

"Hay un gran volumen de capital actualmente detrás de los inversores de infraestructuras, que ahora están mirando a las telecomunicaciones", comentaba O'Hare sobre la tendencia entre la separación de redes y servicios en las telecos. En unas declaraciones que recoge el diario Expansión, el CEO de Zegona reconocía que "una red de máxima calidad, como la de Euskaltel, va a ser muy atractiva en términos de valoración cuando hay un gran volumen de capital en fondos que están mirando este tipo de redes". 

"Estoy seguro de que el consejo de Euskaltel y los directivos de Euskaltel, a la hora de mirar fórmulas de creación de valor durante los próximos años, serán conscientes de esta posibilidad", concluía. 

Tanto desde el Gobierno vasco como desde el comité de empresa del grupo vasco han respondido a estas declaraciones. El portavoz del ejecutivo regional Josu Erkoreka afirmaba que el órgano que representa "no tiene constancia en este momento" de que esta posibilidad "vaya a traducirse en un acuerdo firme y formal" ni de que "esté a punto de ser incorporado al consejo de administración como un acuerdo a formalizar de inmediato" o, "si esto fuera así, en qué condiciones se llevaría a cabo la transacción". 

Desde el comité de empresa de Euskaltel su presidente, Javier Blanco, ha calificado de nefasta la posibilidad de la venta de las redes, ya que implica "la descapitalización de la empresa". Según recoge el Diario Vasco, Blanco ha pedido al Gobierno regional que "vele" para evitar que el grupo se deshaga de su infraestructura, ante lo que Erkoreka ha aducido que "poco se puede hacer" desde el ejecutivo. 

Erkoreka también ha resaltado que la idea "no es nueva", ya que el anterior equipo directivo había estudiado esta posibilidad. Entre los que se encargaron de analizarla estaba el presidente Alberto García Erauzkin, del que el grupo acaba de anunciar que no se presentará a la reelección en 2020. Euskaltel enfrenta ahora, por tanto, un proceso de búsqueda del reemplazo de Erauzkin, un cargo que no tendrá poderes ejecutivos. 

Zegona se hacía en abril con el control en Euskaltel tras rebasar el porcentaje de títulos de KutxaBank, anterior accionista principal, con casi el 21% de la propiedad. Entre las primeras medidas del fondo británico estaba la entrada de José Miguel García como CEO en reemplazo de Francisco Arteche. García es exconsejero delegado de Jazztel y uno de los principales artífices de la estrategia de este operador de tirar los precios, que por lo que se apunta en los últimos anuncios del operador vasco, tiene previsto replicar en Euskaltel. 

Zegona explora también la posibilidad de expandir Euskaltel a nuevas regiones a través de la marca Virgin.



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios