Mundo profesional | Noticias | 06 JUN 2019

José Miguel García, nuevo CEO de Euskaltel

El Consejo de Administración aprueba el nombramiento del antiguo consejero delegado de Jazztel, el elegido de Zegona para el cargo, y consolida así la posición del fondo británico.
José Miguel García Euskaltel
María Ramos

Concluyen meses de operaciones y rumores: José Miguel García ya es el nuevo CEO de Euskaltel. El Consejo de Administración del grupo vasco ha acordado el nombramiento, al entender que García, el elegido de Zegona para el cargo, es "el profesional adecuado para actualizar y dinamizar el Plan de Negocio y de Acción del Grupo Euskaltel en los próximos años", además de enfrentar los nuevos retos del sector. 

Su entrada en la cúpula directiva llevaba sonando desde que en el pasado otoño Zegona dirigió su interés a Euskaltel. En octubre del pasado año, el fondo británico lanzaba una OPA parcial sobre Euskaltel, con el objetivo de hacerse con casi un 30% de la propiedad y un plan de negocio en el que ya se incluía a García. Dos meses después se veía obligado a retirarla, optando en su lugar por ir adquiriendo títulos de forma gradual. Así ha ido avanzando estos meses hasta hacerse con el 20,945% del accionariado con lo que superaba a KutxaBank, anterior principal propietaria. 

Esta misma semana nuevas informaciones adelantaban que la elección de García era casi inminente, aunque se ponía como plazo el mes de junio. Finalmente, el órgano directivo no ha demorado más el nombramiento ante "la necesidad de revulsivos", se explica en un comunicado, "que aseguren la consecución de los objetivos estratégicos" que pasan por el crecimiento rentable y sostenible. 

Esta "necesidad de revulsivos" sitúa fuera del grupo a Francisco Arteche, que ha desempeñado el cargo en los últimos tres años. La compañía ha querido reconocer su trabajo "liderando con acierto el proceso de transformación de operador de telecomunicaciones a operador de servicios digitales y tractor de la economía digital". 

La incorporación de García al Consejo de Administración se conocía el pasado mes de mayo, en la presentación de los resultados trimestrales de la compañía. José Miguel García es un conocido del sector en España al haberse desempeñado como CEO de Jazztel entre los años 2006 y 2015, dirigiendo a la organización en su fase de máximo crecimiento. Cuenta con tres décadas de experiencia en el sector de las telecomunicaciones y la tecnología. Ahora parece buscar repetir su éxito, como se colige de su definición del Grupo Euskaltel: un "proyecto de crecimiento rentable con todos los activos necesarios para generar valor".

Zegona refuerza además su presencia en el Consejo de Administración con el nombramiento de Eamonn O'Hare, su presidente y CEO, como nuevo miembro, sumando un sillón a los 12 actuales. Entre los planes del fondo está también emplear la marca Virgin para expandirse a otros territorios, ampliando el proceso de entrada en nuevas regiones que se definía a principios de año y que le ha llevado a contar con presencia en Cataluña, León, Cantabria, Navarra y La Rioja.

Los nombramientos deberán ser ratificados en la Junta General de Accionistas, convocada para el próximo 10 de julio. Por el momento no se ha oficializado ningún cambio en la situación del presidente del grupo, Alberto García Erauzkin.



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios