Nombramiento
Telecomunicaciones

Zegona ultima el nombramiento de José Miguel García como CEO de Euskaltel

Nuevas informaciones apuntan a que el relevo de Francisco Arteche podría producirse antes de que acabe junio.

Euskaltel

Se aceleran los movimientos en la cúpula de Euskaltel para posicionar a los cargos afines a Zegona en los máximos puestos de poder. Según han revelado distintas fuentes al medio El Español, el nombramiento del exCEO de Jazztel, José Miguel García, como consejero delegado de Euskaltel podría cerrarse en este mismo mes

José Miguel García se incorporaba a la operadora vasca a principios del mes de mayo como miembro de su Consejo de Administración, en representación precisamente del fondo británico. Tras plantearse (y retirar) una OPA parcial, Zegona ha aumentado paulatinamente su participación en el Grupo hasta convertirse en el mes de abril en la principal accionista, superando con su casi 21% de títulos a KutxaBank. En todo momento a lo largo de este proceso, que dura ya varios meses, la toma de control de la empresa británica se ha vinculado a dos posibles movimientos: la expansión de Euskaltel a nuevas regiones a través de la marca Virgin y la propia entrada de García como CEO en sustitución de Francisco Arteche. 

Para el actual consejero de la vasca, esto se traduciría en su salida de Euskaltel. No está tan clara, según las informaciones del medio digital, qué sucedería con el actual presidente, Alberto García Erauzkin. Mientras que algunas fuentes lo mantienen en su cargo, aunque sin poder ejecutivo real, otras lo sitúan fuera de la empresa al no estar conforme con sus nuevas condiciones. García Erauzkin habría intentado negociar con Zegona un proceso gradual de entrada en la gestión, en el que los cargos propuestos por el fondo británico y los del grupo vasco se integrasen para lograr una transición moderada, un movimiento que desde el nuevo accionista principal parecen descartar. 

En sus últimos resultados reportados, correspondientes al primer trimestre de 2019, Euskaltel registraba un descenso en la facturación del 2,8% interanual. Una caída que Arteche intentaba contextualizar al hablar de "año de transición" y al apelar a sus esfuerzos en la expansión geográfica de las marcas del grupo, que planea consolidar su presencia en cinco nuevas regiones en España, y a la integración de R y Telecable.



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