Movilidad | Noticias | 28 ENE 2019

Telefónica y Seat aplican 5G al coche conectado

Las compañías colaboran con MWCapital, i2CAT, Ficosa y ETRA, lo que sella la incorporación de las dos últimas y SEAT a la iniciativa 5G Barcelona.
coches
Redacción

Alrededor de los vehículos conectados y de la tecnología de conducción autónoma se está formando un ecosistema fructífero, marcado por un sistema de alianzas entre compañías automovilísticas, fabricantes de equipos originales, tecnológicas y otros organismos. No es de extrañar: se calcula que en 2023, el 69% de los vehículos de pasajeros compartirá información con fuentes externas. Teniendo en cuenta que esto involucra no solo al propio transporte, sino múltiples factores y agentes como los destinatarios de esos datos o la red por la que se mueve, es lógico que las colaboraciones entre los distintos actores sean rutina.

En esta línea se enmarca el acuerdo de colaboración liderado de forma conjunta por Telefónica y SEAT y en el que se incluyen MWCapital, Ficosa, ETRA e i2CAT. Las compañías se han aliado para impulsar un proyecto piloto de coche conectado, que se realizará dentro del consorcio 5G Barcelona. 

La iniciativa plantea aplicar tecnología 5G en la conectividad en conducción, de tal modo que se ponga a prueba la conexión entre automóviles, infraestructura urbana y resto de vehículos. La elección de este estándar, que tendrá un papel clave en el impulso de las comunicaciones entre vehículos, viene motivada por varias de sus características. Por ejemplo, la baja latencia facilita una mejor respuesta y agiliza las conexiones. El empleo de 'edge computing' o computación en el borde de la red lleva las tareas de procesamiento lejos de un único centro y las aproxima a los dispositivos de origen o respuesta, lo que contribuye a una mejor comunicación, simplifica el tráfico y permite el análisis de datos locales en tiempo real. 

De acuerdo a las compañías, este es el primer paso para una conducción totalmente cooperativa y autónoma, que mejore la comunicación entre el automóvil, la infraestructura y el resto de vehículos en circulación. La propuesta de estas empresas espera integrar distintos enfoques, desde la seguridad hasta otros vinculados al entretenimiento, con la descarga de contenidos en alta definición. 

Gracias al acuerdo, SEAT, Ficosa y ETRA se incorporan a 5G Barcelona —la compañía Telefónica ya era parte del hub tecnológico—. Esta iniciativa, impulsada entre otros por MWCapital e i2CAT, busca consolidar a la ciudad catalana como el centro de referencia en el nuevo estándar de comunicaciones móviles en Europa. 



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios