5G
Telecomunicaciones

El 5G centra las propuestas de las telecos para el MWC

El nuevo estándar de comunicaciones móviles se corona como la tecnología dominante dentro de las propuestas principales de Telefónica y Vodafone, con espacio para otras herramientas como la IA.

5G

El sector móvil se da cita estos días en Barcelona, donde el Mobile World Congress espera recibir a más de 2400 compañías, que presentarán sus propuestas ante alrededor de 107.000 asistentes. Telefónica y Vodafone, las dos principales operadoras españolas, llevan distintas propuestas a sus stands, aunque muchas se centran en un tema común: el 5G.

La futura generación de redes es uno de los temas de mayor interés del momento, con su despliegue a nivel global en ciernes. Su presencia ha sido una constante en las últimas ediciones del MWC pero, según la firma Accenture, en 2019 van a cobrar nueva relevancia desde distintas ópticas, como quién será el principal beneficiario, si usuarios u organizaciones, y hasta qué punto se producirá la adopción de dispositivos con esta tecnología por el consumidor

El analista de Futurum Research Olivier Blanchard apunta también al protagonismo del 5G en el MWC, después de años de expectativas crecientes sobre sus potencialidades, el tipo de competencias que habilitará y su relación con tendencias como el IoT. Blanchard prevé que este año, el foco gire en la transición de 4G a 5G; no cabe esperar que se muestre un ecosistema 5G maduro. También augura una presencia importante del coche conectado, con la conectividad aplicada a movilidad como "una de las más excitantes nuevas fronteras en movilidad". 

En estas líneas se mueven varias de las propuestas de Telefónica, cuyo presidente, José María Álvarez-Pallete, ha hablado durante la sesión inaugural del MWC. Pallete ha destacado cómo la industria de las telecomunicaciones "se ha convertido en una parte esencial de la vida de las personas, lo que nos convierte en un sector muy relevante”. Para el CEO de la operadora, el tráfico de redes será clave en la nueva economía de datos habilitada por las nuevas tecnologías y servicios, que "serán posibles gracias a la infraestructura de telecomunicaciones apuntalando el mundo digital. La tecnología es asombrosa pero la conectividad es impresionante”.

Uno de los proyectos concretos que se podrá ver en el MWC de Telefónica es su propuesta de coche conectado mediante tecnología 5G, un proyecto conjunto con SEAT y con otras organizaciones, como el Mobile World Capital Barcelona, Ficosa, ETRA e i2CAT y en el que han participado CTTC, UPC, Ericsson y Qualcomm Technologies. Realizarán una prueba en las calles de L’Hospitalet de Llobregat con dos de sus vehículos, en las que se verá los casos de uso de coche conectado y conducción asistida vía 5G en un entorno real. Estas herramientas les permiten comunicarse entre sí e intercambiar información para así mejorar la seguridad en la carretera. 

Vodafone España también se ha armado en 5G para hacer gala de su desarrollo en el nuevo estándar de red móvil. La operadora ha desplegado 11 nodos 5G en Barcelona, con los que la pasada semana realizaba una videollamada con smartphones conectados a la red comercial. Llevará también el proyecto Telestration, basado en la tecnología creada por AIS Channel y que emplea 5G para conectar dos equipos de cirujanos, situados en dos localizaciones distintas, durante una operación.

Mostrará además otras iniciativas, como la posición y datos técnicos de la red 5G que un vehículo conectado enviará al stand ubicado en La Fira mientras recorre el centro de Barcelona, o los vídeos en alta calidad que transmitirá una webcam instalada en un edificio cercano y con los que se mostrará la velocidad del nuevo estándar. También se introducirá la tecnología Massive MIMO Dual-Band, que permite desplegar 5G y 4G con una sola antena, o la solución 5G Converter, que permitirá dotar de conectividad 5G a dispositivos 4G, 3G o 2G mediante WiFi. 



Contenido Patrocinado

Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital