Convergencia | Noticias | 22 FEB 2019

La carrera por el despliegue comercial del 5G se acelera

Tags: 5G Vodafone
Vodafone se reivindica como pionera en la conexión mundial de smartphones 5G a la red, una categoría en la que hay ya varios contendientes.
smartphone
Redacción

Con el despliegue del 5G como un proceso prácticamente inminente, operadoras y fabricantes de dispositivos se enzarzan en una carrera por ser el líder en dar los primeros pasos con el nuevo estándar. En esta competición está presente la operadora Vodafone España, que acaba de anunciar que ha conseguido conectar a su red 5G los primeros smartphones con las especificaciones del estándar 3GPP NSA, que será el que se empleará más adelante para el lanzamiento comercial.

Los dispositivos se han conectado a los nodos de la red 5G de la teleco desplegados en el centro de Barcelona; de hecho, entre los servicios que se han realizado está una videollamada sobre la red comercial entre esta ciudad y Madrid. En las pruebas en movilidad se alcanzaron velocidades de descarga de hasta 1.7Gbps. Tanto los smartphones utilizados como la red 5G de Vodafone cumplen las especificaciones del estándar Non Stand Alone 5G – 3GPP ‘Release 15’, aprobado el pasado diciembre.

La compañía se reivindica así como la primera operadora del mundo en realizar esta operación, en una competición muy disputada en la que hay otros contendientes importantes. Sin ir más lejos, en España, la compañía Telefónica colaboraba en noviembre con Huawei en la realización de la primera videollamada internacional en red real empleando tecnología 5G. La comunicación se establecía entre Málaga y Londres, mediante el equipamiento con tecnología 5G de dos nodos emplazados en la central de Guadalhorce de la española y la de Londres de O2. 

Vodafone, por su parte, se atribuye haber logrado en febrero de 2018 la primera conexión 5G del mundo entre Castelldefels y Madrid, mediante una videoconferencia entre un PC conectado a una red de prueba estándar 5G y un móvil 4G. Además, en julio de ese mismo año comenzó el despliegue de una red precomercial del nuevo estándar de comunicaciones móviles en los centros de varias localidades españolas, entre ellas Madrid y Barcelona. 



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios