Convergencia | Noticias | 04 DIC 2019

El 5G, tecnología clave en industria 4.0

El estándar de red ganará en importancia en los próximos años para facilitar la conectividad inalámbrica y el despliegue de herramientas vinculadas, como IoT.
robot industria 4.0
Redacción

La llegada del 5G promete revolucionar las distintas industrias, en grado más o menos notable. Entre las que se verán impactadas de forma notable está la industria. Un nuevo informe de ABI Research pone en cifras este impacto. La firma de análisis estima que en 2026 habrá 5,3 millones de conexiones 5G en fabricación. Esto se traducirá en unos ingresos de más de 184 millones de dólares: el ritmo de crecimiento anual compuesto será del 623% entre 2021 y 2026. 

La compañía destaca que, de acuerdo a los indicios extraídos de las pruebas que se están realizando en algunas instalaciones de Schneider Electric, Osram y Mercedes, en Francia y Alemania, la aplicación de 5G podría llegar a reducir el coste de mantenimiento en un 30% y a aumentar la eficiencia general del equipo en un 7%. Sus posibilidades son variadas: desde el IoT a las tecnologías inmersivas, como explica Leo Gergs, analista de investigación de ABI Research. 

"Como tecnología, el 5G será perfecto para proporcionar conectividad inalámbrica en la fábrica, ya que permite, por ejemplo, establecer una red masiva de sensores inalámbricos o implementar aplicaciones de realidad virtual y realidad aumentada para el mantenimiento predictivo y monitorización de productos", señala. "Además, la tecnología abre nuevas oportunidades de producción al permitir que las aplicaciones de inteligencia artificial se integren en los procesos de fabricación".

Para que esta integración llegue a eclosionar, es encesario que los proveedores de servicios de comunicación se impliquen. "Es muy importante que los operadores de red y los proveedores de infraestructura desarrollen nuevas estrategias comerciales que tengan en cuenta los requisitos de los fabricantes", explica Gergs. "Esto debería incluir alejarse de la venta de conectividad como tal y desarrollar modelos de precios atractivos para capacidades de red adicionales", concluye.



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios