Networking | Noticias | 19 ABR 2019

Los efectos del 5G en 20 industrias

La consultora CB Insights examina qué consecuencias tendrá el despliegue del futuro estándar de comunicaciones móviles en distintas áreas de actividad.
redes
Redacción

Después de muchos años de planes y expectativas, el 5G está comenzando su despliegue comercial real. Esta tecnología promete mejorar la velocidad de tráfico de datos móviles y reducir la latencia de forma significativa, unas características con las que se espera que el 5G impulse otras tendencias como el IoT. Esto tendrá un efecto importante en distintas áreas de actividad. La consultora CB Insights ha analizado 20 industrias para detallar cómo les impactará el 5G.

Manufactura. El 5G funcionará como un importante habilitador de las fábricas inteligentes, facilitando la aplicación de tecnologías como la robótica y la automatización, la realidad aumentada —al conseguir transmisiones de calidad casi instantáneas— o el IoT, con la multiplicación de dispositivos conectados. 

Sector energético. Entre otras aplicaciones, el empleo del nuevo estándar ayudará a incrementar de forma importante la vida útil de los dispositivos con batería incorporada. Con drones, ayudará a mejorar la monitorización de la producción y a optimizar el tiempo de funcionamiento de la red, lo que podría suponer ahorros de hasta el 30%. 

Agricultura. El IoT se está consolidando como una de las tecnologías con mayor despliegue para la modernización de este sector, con lo que la mejora en la conectividad que promete el 5G le beneficiará directamente para agilizar las tareas en las que se emplean. 

Retail. El auge de las compras móviles es el aspecto más directo en el que repercutirá la futura red, pero además se abrirán otras posibilidades, como el uso de realidad virtual para la compra de ropa o la realidad aumentada en tiendas y en el hogar. 

Servicios financieros. Para las empresas, se espera que el 5G suponga un impulso a su transformación digital. Para los usuarios, se mejoran las condiciones de los pagos y transacciones móviles y el uso de mecanismos de autenticación biométrica.

Medios de comunicación y entretenimiento. La reproducción en 'streaming', medios y publicidad móviles, el acceso a los contenidos audiovisuales en el hogar, incluso las experiencias de RV y RA se verán favorecidas por el estándar de red. 

Salud. Se calcula que el uso de 5G representará una oportunidad de 76.000 millones de dólares en 2016. Esto se logrará tanto a través de la atención al paciente, al abrir posibilidades como la monitorización remota o las intervenciones en remoto, como de la investigación clínica.

Transporte. El de los vehículos conectados es uno de los sectores en los que más se está notando el papel del IoT y tecnologías semejantes o basadas en ella. Comunicaciones V2V y V2I o con la infraestructura se verán favorecidas por el nuevo estándar, que consigue comunicaciones en tiempo real y mejora la visibilidad y el control.

Realidad virtual, aumentada y mixta. Las redes 5G serán determinantes para el empleo de estas tecnologías, que requieren de bajos niveles de latencia. 

Seguros. La mejora en la transmisión de información y la popularización de los dispositivos y vehículos conectados puede ayudar a mejorar la cantidad y el intercambio de información, un activo importante para las compañías aseguradoras.

Educación. El papel del 5G en este área viene de la mano de otras tecnologías, como las plataformas de RV o RA, que se podrán consolidar como nuevas vías para mejorar la transmisión de conocimientos.

'Cloud'. Gracias a la mejora en la conectividad que propone el 5G, las aplicaciones y herramientas basadas en la nube podrán mejorar sus prestaciones.

Videojuegos. El nuevo estándar de red puede suponer un importante impulso para los juegos electrónicos, abriendo un nuevo mercado gracias a que la reducción de la latencia facilita la transmisión prácticamente instantántea. Se prevé que tendrá importante relevancia en el descenso de los costes.

Inmobiliaria. De nuevo la realidad virtual y aumentada y la mejora que el 5G habilita en estas tecnologías puede tener influencia en otro sector, al permitir funcionalidades como visitas virtuales.

Seguridad pública. Estas redes mejoran el intercambio de información en herramientas como sensores, drones, cámaras o servicios de localización, que pueden ser claves para la respuesta a situaciones de emergencia o tras un desastre

Cadena de distribución. La introducción del IoT ya está suponiendo una importante evolución en este sector. Sumando las mejoras que trae la nueva tecnología, el cambio en la gestión de productos a través de las distintas fases del suministro puede traducirse en procesos más eficientes y reducción de costes.

Restauración. También en bares y restaurantes se notará la adopción de 5G. El empleo de dispositivos conectados a través de esta red se notará en aspectos tan dispares como la trazabilidad de los alimentos, el control de gasto, las plataformas online para pedir comida a domicilio o las entregas con medios como drones. 

Turismo. Las experiencias inmersivas ganarán peso gracias a la introducción del futuro estándar.

Industria militar. Las comunicaciones en misiones críticas, la logística y el control de material son algunos de los aspectos que se verán favorecidos por el 5G.

Marketing y publicidad. Con la importancia creciente de los anuncios móviles, la mejora en la red será fundamental para un sector que  también tendrá cabida para las experiencias inmersivas que favorece el 5G.



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios