Networking | Noticias | 25 NOV 2019

La UIT acuerda bandas adicionales para el desarrollo del 5G

La organización quiere ampliar las posibilidades de uso de las comunicaciones móviles con banda ancha y latencia mejorada.
redes network
Redacción

La Unión Internacional de Telecomunicaciones, la UIT, ha cerrado su Conferencia Mundial de Radiocomunicaciones de 2019 con nuevos acuerdos. Entre estos, los 165 estados miembros de la organización han decidido incorporar nuevas atribuciones de espectro para las IMT-2020 o 5G móvil. Esto se traduce en que el organismo ha identificado nuevas bandas de frecuencia para facilitar el desarrollo de la quinta generación de redes. 

Así, la cumbre ha servido para establecer este espectro adicional de ondas milimétricas, con las que busca proporcionar diversas posibilidades de uso en relación a las comunicaciones móviles de banda ancha mejoradas, las comunicaciones masivas tipo máquina y las comunicaciones ultrafiables y de ultrabaja latencia. Estas bandas, que están armonizadas a escala mundial para las telecomunicaciones móviles internacionales o IMT, incluyen las denominadas IMT-2020, que se corresponden con el 5G móvil. 

En concreto, las frecuencias adicionales se sitúan entre los 24,25 y los 27,5 GHz, de los 37 a los 43,5 GHz, de 45,5 a 47 GHz, desde 47,2 a 48,2 y, finalmente, entre los 66 y los 71 GHz.

La UIT espera que esta decisión sirva para ampliar las aplicaciones mediante las que el futuro estándar apoyará el desarrollo de un ecosistema conectado, en el que se incluyen los sistemas de transporte y las ciudades inteligentes, además de afectar a otros verticales como sanidad, agricultura o industria energética. Se prevé que estos avances contribuyan, además, a mejorar la sostenibilidad de las comunidades y una acción climática eficaz.

Desde este organismo se espera que la dotación de nuevas frecuencias tenga un efecto positivo en el bienestar general de gran parte de la población. Según Houlin Zhao, secretario general de la UIT, "a medida que la tecnología de banda ancha de vanguardia se vaya manifestando en avances nuevos del sector, los habitantes de las zonas más distantes irán disfrutando de un acceso mejor y más asequible". También para el sector: Mario Maniewicz, director de la Oficina de Radiocomunicaciones, espera que las novedades introducidas se traduzcan "en el crecimiento continuo de la industria de las telecomunicaciones y las TIC, que ya mueve billones de dólares".

Otros de los acuerdos a los que se ha llegado durante la conferencia han sido los relacionados con las protecciones para el servicio de exploración de la Tierra por satélite (SETS) y para el servicio meteorológico y otros servicios pasivos en las bandas adyacentes, como el servicio de investigación espacial (SIE). 

Estas decisiones se encaminan a asegurar la carencia de trabas en los trabajos de vigilancia del planeta y de investigación del espacio. También quieren proteger los recursos naturales y a la población contra las interferencias de radiofrecuencias perjudiciales, y garantizar que no hay interferencias perjudiciales entre estaciones espaciales o sistemas de satélites en órbita.



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios