Wi-Fi | Noticias | 28 ENE 2018

¿Qué es MU-MIMO y por qué lo necesita sus routers inalámbricos?

MU-MIMO (que significa multiusuario, entrada múltiple, salida múltiple) se creó para admitir entornos donde varios usuarios intentan acceder a una red inalámbrica al mismo tiempo. Con el esperado lanzamiento de 802.11ax, las capacidades de la tecnología MU-MIMO se están expandiendo.
MU MIMO
Keith Shaw

MU-MIMO es tecnología inalámbrica compatible con enrutadores y dispositivos de punto final. MU-MIMO es la próxima evolución de MIMO de un solo usuario (SU-MIMO), que se conoce como MIMO. La tecnología MIMO se creó para ayudar a aumentar la cantidad de antenas en Internet.

¿Puede Mu-Mimo realmente aumentar la capacidad de Wi-Fi? ¿Qué es 802.11? Estándares de Wi-Fi y velocidades  ¿Por qué 802.11ax es la próxima gran cosa en Wi-Fi?

La tecnología MU-MIMO también se conoce como Next-Gen AC o AC Wave 2, la parte de CA que hace referencia al protocolo 802.11ac. Los estándares anteriores a 802.11ac (como 802.11b, gyn) no son compatibles con MU-MIMO.

Cuando salió el estándar hace unos años, solo los enrutadores y los puntos de acceso respaldaban la tecnología. Desde entonces, muchos dispositivos de punto final lo apoyan con el fabricante de chips Qualcomm.

Cómo funciona MU-MIMO con dispositivos inalámbricos

MU-MIMO se creó para admitir entornos en los que varios usuarios intentan acceder a la red inalámbrica al mismo tiempo. La naturaleza del protocolo 802.11 es que los usuarios son atendidos por orden de llegada.

Cuando varios usuarios comienzan a acceder al mismo tiempo, la congestión puede introducirse en la primera solicitud del usuario mientras que la segunda (y tercera, cuarta, etc.) esperan. Si bien estos tiempos pueden ser minúsculos, se pueden sumar con más dispositivos (teléfonos inteligentes, tabletas, computadoras, etc.) y usuarios que soliciten recursos. MU-MIMO ayuda al permitir que múltiples usuarios accedan a funciones sin congestión.

Tipos de implementaciones de MU-MIMO que se encuentran en los router inalámbricos

La tecnología MU-MIMO divide el ancho de banda disponible en flujos individuales que comparten la conexión. Un router MU-MIMO puede venir en 2x2, 3x3 o 4x4 variaciones.

Sin embargo, hay algunas reglas con respecto a esto. En primer lugar, las transmisiones son espaciales, lo que significa que están cerca una de otra, todavía comparten la misma secuencia. Imagine ese escenario de la cafetería de nuevo, pero esta vez las líneas que se crearon apuntan a una brújula. Si te encuentras físicamente en el sur, tienes que esperar con todos los demás a menos que te muevas al este, norte u oeste. En una oficina, si su compañero de trabajo se encuentra haciendo una videoconferencia mientras que usted está tratando de intentar descargar una presentación tiene que esperar, a menos que se mueva al otro lado de la oficina. Este escenario asume que el enrutador tiene acceso a MU-MIMO y soporte de formación de haces.

En segundo lugar, la tecnología solo funciona para conexiones de enlace descendente. Es útil para aplicaciones de videoconferencia más rápidas o más eficientes.

MU-MIMO bidireccional en el horizonte

Además de admitir arreglos de 8x8, el próximo estándar 802.11ax aborda la porción de enlace ascendente de MU-MIMO, dando a los cargadores una mejor experiencia. Se espera que los productos iniciales 802.11ax comiencen a aparecer este año, aunque la norma no estará terminada hasta principios de 2019. La norma esta diseñada para entornos densos, como aeropuertos, estadios y edificios de apartamentos urbanos.

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios