Telecomunicaciones | Noticias | 28 JUL 2016

Telefónica reduce sus ganancias netas en más de un 50% en el segundo trimestre

Las depreciaciones de las divisas latinoamericanas frente al euro y dejar de reportar como operación en discontinuación sus operaciones en Reino Unido tras la fallida venta de O2, han penalizado los resultados de Telefónica, tanto los del segundo trimestre como los de la totalidad del semestre.
alvarez pallete
Redacción NetworkWorld

Telefónica situó sus ingresos en 12.723 millones de euros en el segundo trimestre del año, una cifra un 7,7% inferior si se compara con las mismas fechas del año anterior, y sus ganancias netas ascendieron a 693 millones, un 54,5% menos. Sus resultados se han visto arrastrados por las depreciaciones de las divisas frente al euro (principalmente Brasil y Reino Unido) y dejar de reportar como operación en discontinuación sus operaciones en Reino Unido tras la fallida venta de O2.

En un comunicado, la firma ha señalado que, pese a ello, “los ingresos de mayor calidad mantienen un sólido ritmo de crecimiento”. Así, los ingresos por servicio crecieron un 1,5% orgánico interanual y, de manera generalizada en todas las unidades, la variación interanual de la facturación de los ingresos de servicio es superior a los ingresos totales.

Las diferentes métricas
Según Telefónica, los ingresos de servicios de conectividad de banda ancha y servicios sobre conectividad siguieron incrementando su peso sobre el total, hasta el 35% y 11,5% respectivamente en el trimestre, +4,3 p.p. y 1,9 p.p. más que en el mismo periodo del año anterior. Por su parte, los ingresos de voz y acceso se redujeron hasta el 43,2% del total, y los ingresos de datos móviles siguen siendo una de las palancas fundamentales del grupo, creciendo en términos interanuales el 9,4% orgánico en abril-junio. Así, representan ya el 52% de los ingresos de servicio  móvil (+5 p.p. interanual) por la mayor demanda de smartphones y LTE.

Los ingresos de datos no-SMS (+16% interanual en el trimestre) representan ya el 81% de los ingresos de datos. Asimismo, destaca el continuo crecimiento del tráfico de datos móvil que aumenta en el trimestre hasta el 50% interanual apoyándose en el crecimiento de clientes LTE (hasta el 19% del total de clientes móviles), con un mayor uso medio (+68%) y un ARPU en torno al 10% superior.

Primer semestre
En el periodo enero-junio, Telefónica ha conseguido unos ingresos consolidados de 25.235 millones de euros, esto es, una disminución del 7,1% en términos constantes, aunque un 1,3% más en términos orgánicos.

El resultado operativo alcanzó los 3.083 millones, lo que supone una reducción del 10,9%, mientras que el beneficio neto fue de 1.241 millones, un 42,1% menos.

Por regiones, Telefónica España contribuye a los ingresos en un 25,1%, y le siguen Telefónica Hispanoamérica, en un 23,8%; Telefónica Brasil, en un 20,2%; Telefónica Deutschland, en un 14,6%, y Telefónica UK, en un 13,7%.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información